Distrito de TOLÉ

Tolé clama por calles y suministro de agua potable

Durante décadas, el distrito de Tolé ha enfrentado un sinnúmero de necesidades que limitan el desarrollo económico y estructural de la región.

04 abril 2023 |

El distrito de Tolé es una de las zonas más productivas en el oriente de la provincia de Chiriquí que durante décadas ha enfrentado un sinnúmero de necesidades que limitan el desarrollo económico y estructural de la región.

Entre estas limitaciones está la falta del suministro de agua potable y el pésimo estado de las principales vías de acceso a la comunidad, ambas problemáticas se han agudizado convirtiéndose en un dolor de cabeza para quienes aún a pesar de sentirse olvidados por la presente administración mantiene la esperanza de recibir una respuesta que le ponga fin a la crisis que enfrentan.

Eliécer Castrellón, alcalde del distrito afirma que en reiteradas ocasiones ha hecho un llamado a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas ya que la población reclaman soluciones a las autoridades locales, igualmente indicó que a la lista de carencias se suma las pésimas condiciones de la actual planta potabilizadora, que afecta a más de 9 mil residentes de las comunidades de Veladero y Tolé cabecera.

Estas plantan mantiene más de seis años de tener los trabajos de mejoramiento paralizados pese a que en la presente administración se destinó un presupuesto para continuar dichos trabajos y sigue sin ser desembolsado.

“La verdad hablo como distrito de Tolé y hasta este momento no tenemos ninguna asignación presupuestaria por parte del MOP para mejorar las calles, tenemos una crisis en las vías y nos culpan a las autoridades locales pero como hacemos si ni siquiera nos dan material para hacer jornadas de parcheo, realmente estoy agotado de pedir por favor al Ministro que voltee la mirada para el oriente de Chiriquí. De igual forma, he reiterado mi solicitud al Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Idaan) que desembolse el presupuesto designado para los trabajos de mejoramiento de la planta potabilizadora ya que son seres humanos los que están viviendo una crisis por la escasez de agua potable”, puntualizó Castrellón.

Por su parte, María Quintero, residente de la comunidad denunció que no se trata solo de las principales vías de acceso, sino también de las calles internas de la región que desde hace décadas no reciben jornadas de mejoramiento o mantenimiento, por otro lado, afirma que en la crisis de agua potable los más afectados de la población adulta mayor infantil ya que cuando se registran apagones la planta potabilizadora que mantiene un sistema de distribución obsoleto deja de funcionar.

Tanto representantes de corregimientos como el alcalde denunciaron que en estos cuatro años no se ha podido ejecutar ningún proyecto en beneficio de la población debido a la falta de apoyo de las diferentes instituciones y ministerio, afirman que es urgente que del pueda atender las necesidades de una población olvidada que anhela contar con mejores condiciones de vida.


OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempochiriqui.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempochiriqui.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.