Distrito de TIERRAS ALTAS

Damnificados de huracanes con casas para fin de año

La adenda que permite la construcción se refrendó la semana pasada y ya llegaron 50 casas de las 116, informó el Miviot

16 mayo 2023 |

El proyecto de vivienda Urbanización Paso Ancho, que brindará soluciones habitacionales con casas prefabricadas a las familias damnificadas por los efectos de los huracanes Eta e Iota, deberá culminar a finales de año, explicó el ministro Rogelio Paredes.

“Estábamos esperando un refrendo de la Contraloría que tenía que ver con la adenda que permitía que el constructor de la parte urbanística, Constructora Pacifico Atlántico (COPASA), se encargara de edificar las casas, porque eran dos licitaciones diferentes y la empresa escogida decidió no hacerlo porque sintieron que los precios ya no se ajustaban. La adenda se refrendó el miércoles pasado y ya llegaron las primeras 50 casas de 116. Con suerte estarán todas listas para final de año o en los dos primeros meses del 2024”, afirmó el ministro de Vivienda, Paredes.

Las casas prefabricadas son despachadas desde Costa Rica hasta el corregimiento de Volcán, en Chiriquí, por lo que se espera que se hagan dos entregas más para culminar la obra.

“Ya el contratista debe estar pidiendo el resto de las casas, quizás en dos etapas para no acumular material y no se desperdicien, sino que el suficiente para llevar un buen ritmo de trabajo”, sostuvo.

Retoman obra en San Miguelito
ml | En dos semanas se podrían retomar las obras en el proyecto Miguel “Mickey” Sierra, en San Miguelito. “Agregamos tres millones de dólares que conseguimos de saldos de otros proyectos, y con eso pagamos las cuentas tres y cuatro; solo falta una. Se debe enviar a la Contraloría para un refrendo y al MEF para el pago, eso podría tomar dos semanas para que el contratista reinicie la obra y vuelva a contratar personal”, explicó el ministro Rogelio Paredes.

Disminución de informales
ml | En la ruta para eliminar las invasiones de tierra el ministerio de Vivienda lleva a cabo un plan de formalización de la tierra. “Cuando llegamos, encontramos cerca de 400 asentamientos informales, algunos sobre terrenos particulares y otros sobre terrenos estatales y creo que de ese grupo, para este momento, hemos formalizado cerca de 70 y 80 comunidades”, detalló el ministro Rogelio Paredes.

Foro Urbano Nacional
ml | Bajo el lema “diversificación creativa de soluciones de acceso al suelo y financiamiento de la vivienda”, se desarrolla el primer Foro Urbano Nacional organizado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), en alianza con ONU-Hábitat y la Secretaría de la Integración Social Centroamérica (SICA), con el fin de crear un espacio de diálogo que contribuya a mejorar la calidad de vida de los panameños.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempochiriqui.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempochiriqui.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.