Distrito de GUALACA

Carretera Gualaca a Chiriquí Grande avanza a 93.71 %

El MOP indicó que los trabajos de rehabilitación del proyecto de rehabilitación de la Carretera Panamericana (CPA)- Gualaca a Chiriquí Grande avanzan a 93.71 %.

28 septiembre 2022 |

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), informó que los trabajos de rehabilitación del proyecto de rehabilitación de la Carretera Panamericana (CPA)- Gualaca a Chiriquí Grande, en la provincia de Bocas del Toro tiene un avance de 93.71%. Los trabajos son desarrollados por el MOP a través de la empresa Asociación Accidental C&C Gualaca, y abarca una longitud aproximada de 98 kilómetros.

La inversión de esta obra es de B/.44,875,800.00 y conecta a las comunidades de Veladero de Chiriquí, Higuerón de Gualaca, Gualaca Cabecera, Bella Vista, Los Planes, Hornito, Fortuna, Altos del Valle, Malí, Pueblo Nuevo, Punta Peña, Rambala y Chiriquí Grande.

De acuerdo a Arturo López, divisionario del MOP en Chiriquí, esta carretera es importante para el desarrollo

socioeconómico de las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí, ya que ayuda al comercio y el turismo nacional e internacional.

Las labores consisten en la reposición de barreras de protección, limpieza y construcción de cunetas, colocación de carpeta asfáltica, pintura termoplástica (franjas reflectantes continuas blancas y amarillas) y el mantenimiento de 16 puentes vehiculares, entre otras actividades.

Esta obra contempló la solución de 25 puntos críticos, en donde se registraron hundimientos tras el paso de los huracanes ETA e IOTA en noviembre de 2020.

En algunos puntos se deberá hacer un cambio de alineamiento para correr la vía a una zona más estable, más las obras de mitigación ambiental de afectaciones generales, de trabajos de demolición, remociones o reubicación de obstrucciones y utilidades públicas y privadas, casetas de paradas de buses tipo rural, diseño y construcción de puentes vehiculares; así como el cumplimiento de los aspectos ambientales que se requieren para este tipo de proyectos.


OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempochiriqui.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempochiriqui.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.