Distrito de GUALACA

AGROINNOVA ENTREGÓ PAJUELAS DE SEMEN BOVINO AL IPT DE SAN ANDRÉS

El Instituto Profesional y Técnico de San Andrés, provincia de Chiriquí recibió de parte del proyecto AGROINNOVA, 30 pajuelas de semen bovino de las razas Gyr lechero, Girolando y Nelore.

10 septiembre 2022 |

Este proyecto lo ejecuta el Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) en conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación Internacional (IICA), con fondos de la Unión Europea.

Este esfuerzo en mejoramiento genético bovino se logra gracias a la alianza con diferentes entes, en este caso el apoyo de productores que forman parte de la Asociación de Productores de Ganado Lechero de Panamá (APROGALPA) que aportan sus sementales para la extracción del semen y el IDIAP se encarga del empajuelado en el Laboratorio de Biotecnología Animal del IDIAP en Gualaca.

De esta forma se está llevando la mejor genética bovina a pequeños grupos de productores, asociaciones y estudiantes, explicó el Ing. Ricardo Jiménez, Director Ejecutivo del IDIAP en Chiriquí. Se tiene un compromiso de producir 5 mil pajuelas para ser distribuidas.

Durante el acto de entrega que tuvo lugar en Baitún Arriba, el Ing. Jiménez señaló que para el proyecto AGROINNOVA, el IDIAP tambien está aportando con semilla de la mejor genética como lo son la IDIAP GAB-6, que es un cultivo biofortificado, soya forrajera, variedades de poroto, entre otros.

Cabe mencionar que AGROINNOVA tiene presencia en 15 fincas difusivas de la provincia de Chiriquí y una de ellas es la Finca de Difusión Tecnológica - Banco de Forrajes, establecida en la Estación Experimental del IDIAP en Gualaca.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempochiriqui.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempochiriqui.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.