Distrito de GUALACA

Chiriquí produce semilla certificada de arroz

La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá en Chiriquí produjo una semilla identificada como FCA 616 para la producción nacional.

03 septiembre 2022 |

Las parcelas de arroz demostrativas están en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá en Chiriquí.

Técnicos, estudiantes y productores visitaron parcelas de arroz demostrativas en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá en Chiriquí en la cual en los últimos años se ha producido semillas certificadas que entre otras cosas busca mayor rendimiento del cultivo por hectárea. La Facultad ha producido la semilla identificada como FCA 616 que está siendo utilizada por gran porcentaje de la producción nacional.

El decano Eldis Barnes, indicó que en la producción interna de arroz que tiene la universidad se ha tenido un rendimiento de 153.5 quintales por hectáreas cuando el promedio es de 100 quintales lo que quiere decir que el material genético es bueno.

"Hay que seguir trabajando porque nosotros sabemos que en arroz hay que trabajar permanentemente porque aparecen enfermedades nuevas, virus y bacterias. Sugerimos a los productores que confíen en el material que se produce aquí y no traigan material de afuera por mecanismos no idóneos porque podrían estar trayendo la destrucción de sus cultivos", dijo.

El productor Virgilio Vergara, que además de desarrollar el cultivo del arroz también produce semillas señaló que les han presentado unos 800 ensayos de nuevas variedades para la renovación que requiere el cultivo.

"Hay que ir renovando las semillas que con anterioridad el IDIAP y la universidad sacaron porque son semillas que con el tiempo van perdiendo su valor genético, pero realmente lo que vemos aquí es un trabajo muy bueno, bien definido con variedades que se comportan muy bien, sin uso de agroquímicos que es lo importante y nos da esperanza para que los productores puedan seguir sembrando semillas certificadas", mencionó.

La producción de semillas también representa seguridad alimentaria cuando el país depende cada vez menos de material importado para obtener el grano más consumido en Panamá, el arroz.

Autoridades y dirigentes del sector agropecuario piden a los productores evitar la utilización de material genético de contrabando o dudosa procedencia que no genera los rendimientos esperados y además conlleva a complicaciones de plagas y enfermedades.


OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempochiriqui.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempochiriqui.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.