Distrito de DOLEGA

Productores de panela de Chiriquí requieren apoyo económico

Miembros de la Asociación de Productores de Panela de Chiriquí manifiestan que la actividad se ha vuelto difícil por importaciones desde Colombia y Costa Rica.

26 mayo 2022 |

Los productores de Panela de Chiriquí manifiestan que la actividad se ha vuelto difícil debido a las importaciones de productos que vienen desde Colombia y Costa Rica.

Miembros de la Asociación de Productores de Panela de Chiriquí (APROPACHI) manifiestan que la actividad se vuelve cada vez más difícil debido a las importaciones de productos desde Colombia y Costa Rica con los que tienen que competir en los mercados nacionales. Aunado a lo que denominan competencia desleal, la propia actividad panelera resulta muy difícil en estos tiempos, según, Yulisa Martínez, productora en el distrito de Dolega, quien afirma que por parte del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) han recibido mucho apoyo y respaldo en cuanto a capacitaciones sobre buenas prácticas de manufactura, limpieza, pero requieren de apoyo económico o de maquinaria.


"La verdad es que muchos no tienen la capacidad económica para modernizarse porque la actividad era demasiado tradicional con caballos y demás. Muchos han migrado a motores más modernos y equipos de acero inoxidable pero faltan muchos compañeros aún que están en esa lucha y no tienen la capacidad económica y tampoco han obtenido apoyo del gobierno", dijo.

Javier Castillo, dirigente de la APROPACHI, sostiene que "a nosotros nos están poniendo el pie en la cabeza para que no podamos pararnos; es muy difícil así con la cantidad de productos que traen de Costa Rica y Colombia y que además no tienen la elaboración que tenemos nosotros con nuestros productos", mencionó.

Los precios de la panela tampoco ayudan porque son muy bajos y la importación del producto no se ve reflejada en lo que el consumidor tiene que pagar por la raspadura o atao de dulce, como se conoce popularmente.

Nicolás Castillo, otro productor de panela, indicó que a ellos como productores le pagan a precios que oscilan entre 0.15 y 0.18 centavos cuando son ellos los que ponen y arriesgan todo en cambio el consumidor debe pagar precios exuberantes por la panela.

La panela se obtiene a través de la extracción de la caña de azúcar. La producción de este rubro se da en comunidades rurales que para ellos es una de las principales actividades agrícolas que brinda sustento a cientos de familia.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempochiriqui.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempochiriqui.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.