Distrito de DAVID

En Chiriquí los casos de abuso sexual contra menores aumentan

En la provincia de Chiriquí además de las situaciones por violencia sexual, se han registrado varios hechos con saldo fatal.

16 mayo 2023 |

Durante los últimos años los casos de agresión sexual contra menores han seguido aumentando a pesar del esfuerzo que realizan las autoridades y organizaciones que tienen que ver con los cuidados de la niñez. En la provincia de Chiriquí además de las situaciones por violencia sexual se han registrado varios hechos con saldo fatal.

Lucy Córdoba, activista para el cumplimiento de los derechos de los niños, recordó dos casos recientes ocurridos en Tierras Altas y Barú, donde las adolescentes fueron abusadas, resultaron con un embarazo y luego asesinadas. "Este es un tema de vida o muerte para las niñas y niños porque una vez estos depredadores se dan cuenta que han cometido un delito, para borrar las evidencias lo que hacen es ultimarlos", mencionó.

Indica que se requiere de más políticas y programas donde se involucren las alcaldías, juntas comunales establezcan formas de vigilancia y orientación para que toda la comunidad tenga el enfoque en derecho y protección a los niños.

Expertos explican que muchos victimarios suelen culpar a las propias víctimas. En muchos casos, a pesar de haber cometido un delito, buscan ganar confianza social simulando que son buenas personas y hasta exigiendo justicia.

La psicóloga Lourdes Serrano, indica que muchas veces la conducta de un agresor sexual es evadir su responsabilidad estableciendo límites de confianza entre la sociedad.

"Son personas que cometen un hecho pero culpan a otro; esa persona que alerta a los demás del posible crimen pero en el fondo es el mismo ciudadano que cometió el hecho", dijo.

Agregó que para evitar estas situaciones hay que hacer un trabajo familiar importante por parte de los padres desde el momento en que el niño puede hablar estableciendo un nivel de confianza y comunicación que nunca debe terminar, sobre todo en etapas de desarrollo necesidad de atención.

Durante los primeros 4 meses del año 130 adultos, en su mayoría hombres, han sido aprehendidos por estar vinculados a delitos sexuales donde las víctimas son menores de edad. Chiriquí figura como la segunda región del país con la mayor cantidad de casos de abuso, maltrato y abandono a niños.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempochiriqui.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempochiriqui.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.