Distrito de BOQUETE

Caficultores piden apoyo con tecnologías y más caminos

Durante el periodo agrícola 2022-2023, se espera un aumento importante en la producción de café. Panamá. Chiriquí, Coclé, Panamá Oeste y Colón son las provincias más productoras del rubro, según el MIDA

03 abril 2023 |

Mejores caminos de producción, mayor apoyo en capacitación, innovación con tecnología e incentivos económicos son necesarios para la industria cafetera en Panamá en medio de un importante crecimiento, según micro y pequeños productores.

En ese sentido, Iván Moreno, presidente de la Asociación Café Robusta OBC, manifestó que “el desafío más importante es la capacitación y la aplicación de esa capacitación en campo, ese es un gran problema y el otro la comercialización”.

El parque cafetalero de Panamá es de 21 mil hectáreas aproximadamente, de las cuales unas 12,400 mil son arábigos y el resto de robusta.

Consumo per cápita de café anda por los 5.9 kilogramos, un consumo alto si se compara con Brasil y USA
“Produzco variedad robusta y arábigos. Se pierde mucha producción por falta de camino y por falta de equipos. Estamos produciendo un aproximado de 300 quintales por año, la expectativa es producir 4 mil,5 mil quintales”.

”Este año estamos sembrando alrededor de 15 mil árboles. El producto de nosotros es robusta mejorado. Pequeños incentivos económicos es fundamental. Queremos montar nuestra propia planta”.

”Deberían seguir haciendo más expos café y ayudar a los pequeños productores para que sigamos produciendo café. Estamos en Nuevo Paraíso de Capira y estamos cultivando alrededor de 25 quintales por cosechas”.

”Se necesita más apoyo para poder sacar este producto que es de manera artesanal a los supermercados. Para poder sacar este producto de calidad directamente al consumidor sin intermediarios. Este café es grano robusta mejorado”.

”Los caminos de acceso que tenemos a veces se complican bastantes. No contamos con luz eléctrica, eso nos dificulta todo lo del tema del proceso después de la cosecha. Tenemos aproximadamente seis hectáreas de café”.

”El café que producimos es café robusta mejorado. Por hectáreas estamos en 7-8 quintales. Nuestra meta es que por hectáreas estemos cosechando 25 quintales. Es necesario que se apoye al pequeño productor con secadores solares”.

”Estamos cultivando café robusta mejorado es producido en Darién. Somos 19 productores. Necesitamos caminos de producción, nuestra finca nos queda muy lejos, en temporada de lluvia se hace muy difícil”.

”El café que producimos es robusta en el área de Miraflores de Penonomé, Taobré. Se necesita apoyo más que todo en el tema de la infraestructura, con respecto a los trámites se ha logrado un poco de mejoría”.

”Estamos preparándonos para la exportación. Tenemos apoyo del gobierno central para la costa abajo para corte de camino de producción. Antes el productor cogía en un caballo para sacar dos sacos, hoy en día en 210 minutos sacas 20 quintales”.

”Estamos en Hornito, Chiriquí. Estamos produciendo el café Geisha, obata y catuai. Sentimos que hay que impulsar más el área con el turismo. Tenemos un café de atura. Trabajamos en cómo vender el área”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempochiriqui.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempochiriqui.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.