Distrito de BOQUERÓN

Estudiante de Boquerón representará a Panamá

Un estudiante de El Macano en Boquerón Chiriquí, será el líder del equipo de Panamá en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica en octubre.

11 mayo 2022 |

El estudiante Gabriel González de la Escuela Secundaria de El Macano en Boquerón Chiriquí, es uno de los líderes del grupo que representará al país en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica que se realizará en octubre de este año y donde Panamá es país sede que acogerá a representantes de 16 países. A su vez, estará acompañado por los estudiantes, Isaac Pacual de la Escuela Ángel María de Herrera y Octavio Frauca del Instituto Panamericano de Panamá.


Los medallistas obtuvieron su pase al torneo internacional después de meses de preparación y al superar con los máximos puntajes, las pruebas de conocimientos, observación astronómica, retos de robótica y de lanzamiento de cohetes propulsados por agua y aire, durante los tres días en que se desarrolló la fase final de la Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales.

Después de dos años en formato virtual debido a la pandemia de Covid-19 y usando un software para simular el lanzamiento de cohetes, este año los olímpicos participaron de manera presencial y trabajaron en equipos para diseñar y confeccionar sus cohetes con botellas plásticas para lanzarlos, impulsados con agua y una bomba de aire. Los mayores puntajes los obtenían aquellos cuyos cohetes llegaran a mayor distancia en línea recta.

El estudiante de El Macano en Boquerón Chiriquí, será el líder del equipo de Panamá en la Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica en octubre, a quien le acompañarán otros dos estudiantes del país.

En el reto de robótica, los estudiantes también trabajaron en equipos para programar el robot ‘rugged’, que debía avanzar en una pista pasando sobre cuadrantes que les daban puntos y por último, debía subir una rampa para terminar el recorrido. En ambos retos, los estudiantes debían aplicar sus conocimientos teóricos. También tuvieron la oportunidad de practicar y corregir sus cálculos y problemas de diseño y de programación, antes de la final.

Los invitados internacionales, Dr. Martín Leiva (Argentina), Marcela Morillo (Ecuador) y el Profesor Cristian Goez (Colombia), participaron en el diseño de las pruebas, asesoraron a los estudiantes y a los docentes que los acompañaron, y fueron jurados para los retos finales.

En el marco de la olimpiada también se realizó un concurso de astrofotografía, organizado por Explora Centro de Ciencia y Arte, la Dirección Nacional de Ciencias Espaciales de la Universidad Tecnológica de Panamá y la Senacyt donde la categoría universitaria fue ganada por estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI).

La quinta edición de la olimpiada fue organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y la Fundación Ciudad del Saber con el apoyo del Observatorio Astronómico de Panamá (OAP) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), la Universidad de Panamá, la empresa Lozury Tech y los grupos de aficionados de la astronomía Sirius Saac y Piloto Astrónomo.


OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempochiriqui.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempochiriqui.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.