Distrito de BARÚ

Lluvias incrementan problemas de suministro de agua

Las lluvias en Barú han incrementado el problema del suministro de agua en Puerto Armuelles y otros puntos por problemas en la planta potabilizadora San Bartolo

12 noviembre 2022 |

La falta de agua en Barú es uno de los puntos que se están tratando en la mesa del diálogo entre las fuerzas vivas y el Gobierno nacional.

La planta potabilizadora de San Bartolo ha tenido que dejar de funcionar en varias ocasiones producto de la crecida del río que lleva el mismo nombre, cuyas aguas llenas de sedimento y lodo obstruyen la toma de agua para el procesamiento, generando falta del suministro en Puerto Armuelles y otros puntos de Barú. Máximo Miranda, director regional del IDAAN explicó que el problema es que se realizan las limpiezas profundas y otros trabajos para recuperar el agua y poder procesarla, sin embargo, el río vuelve a crecer y se genera la misma situación una y otra vez.

En cuanto a otras mejoras que se están haciendo en la planta indicó que "se instaló una tubería de 12 pulgadas que viene conectada a la planta de Paso Canoas; esa línea lo que va a lograr es que el agua llegue a un tanque de almacenamiento de un millón 200 mil galones, pero este proceso está ligado con el proyecto de mejoras a la planta de Paso Canoas", dijo.

Laura González, residente en Puerto Armuelles, manifestó que el problema de la falta de agua viene de muchos años atrás. Se ven en la obligación de vivir entre galones, tanques y ollas almacenando agua. Algunas personas han tenido que invertir en tanques de almacenamiento, pero de igual forma tienen que esperar que el agua llegue para el proceso de llenado.

"Tenemos semanas tras semanas con el mismo problema del agua entonces tenemos que estar comprando el agua o hirviéndola y las autoridades no hacen nada por arreglar el problema. Yo para ir a mi trabajo tuve que coger agua lluvia para bañarme; esto es algo desesperante ya", indicó.

Agregó que hay mucho malestar entre la comunidad con miles de personas afectadas por la falta de agua y además cuando el líquido llega viene sucio o con sedimentos. Comentó que la gente no quiere tener que protestar pero es el último recurso que queda para que las autoridades escuchen y busquen solución.

La falta de agua en Barú es uno de los puntos que se están tratando en la mesa del diálogo entre las fuerzas vivas y el Gobierno nacional.

El municipio adelanta un proyecto de 12 millones de dólares para la renovación de la planta potabilizadora de Paso Canoas. En papeles de estudio también está la construcción de una nueva planta en San Bartolo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempochiriqui.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempochiriqui.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.