Distrito de ALANJE

Productores de sandía preocupados por altos costos

Para los productores de sandía de Chiriquí, cada vez los insumos para el proceso agrícola son más costosos por diversas situaciones, entre ellas la pandemia.

16 febrero 2023 |

Cada vez es más caro producir sandía, una de las frutas más consumidas durante el verano, puesto que, según los productores, los costos de los insumos para el proceso agrícola han venido en aumento durante los últimos años debido a varias situaciones, entre ellas la pandemia. El productor, Edwar Arracera, indicó que hace algunos años atrás el costo de producción de sandía, por hectárea, no superaba los mil 500 dólares, ahora por la misma cantidad de terreno hay que invertir más de 2 mil dólares y tratar de no subir el precio al consumidor, sin embargo, no se ha tenido otra opción.

La sandía se vende por libra por lo que los precios van desde los 3 dólares hasta pasados los 10 dólares dependiendo del peso y tamaño de la fruta que se vende en los mercados nacionales y puestos que se instalan a orillas de la carretera en todos los distritos de la provincia.

Las áreas de Guarumal en Alanje, David y algunos sectores del oriente de Chiriquí son donde se produce la sandía a mayor escala. Algunos productores incluso han incursionado en la producción de esta fruta durante la temporada lluviosa.

Los productores piden al gobierno un acercamiento para hablar sobre el tema ya que han visto como se apoyan otros rubros y a los agricultores que se dedican al cultivo de sandía y melón no los han tomado en cuenta. Aseguran que los aumentos y altos costos de insumos les ha tocado a todos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempochiriqui.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempochiriqui.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.