Distrito de ALANJE

Recolectan 5 toneladas de basura en playas

Voluntarios y funcionarios del MiAmbiente recolectaron en menos de un mes 5 toneladas de desechos en playas de varios distritos en la provincia de Chiriquí.

28 septiembre 2022 |

Zuleima Madrid, del departamento de Costas y Mares del MiAmbiente explicó que las jornadas se realizaron en playas de los distritos de Barú, San Félix, San Lorenzo, Remedios y Alanje.

La basura en las costas y los mares sigue siendo un problema difícil de erradicar. Voluntarios y funcionarios del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) recolectaron en menos de un mes 5 toneladas de desechos en playas de varios distritos en la provincia de Chiriquí. Zuleima Madrid, del departamento de Costas y Mares del MiAmbiente explicó que las jornadas se realizaron en playas de los distritos de Barú, San Félix, San Lorenzo, Remedios y Alanje.

"Encontramos botellas de plástico, vidrio, restos de estufas, lavadoras, refrigeradoras y también encontramos muchos envases de químicos", mencionó.

Solo en el área del refugio de vida silvestre en Playa La Barqueta en un día se recogieron unas 200 bolsas grandes con basura.

En estas jornadas también se recogieron, entre el Golfo de Chiriquí, Playa Limones y la Petroterminal en Puerto Armuelles, las denominadas mallas fantasmas que son redes abandonadas por los barcos que causan serios daños al ecosistema, sobre todo de arrecifes de coral.

Carlos Saldaña, Jefe del Parque Marino Golfo de Chiriquí señaló que cuando el paño está extendido en su longitud de pesca puede seguir capturando peces y matándolos.

"Por supuesto que estos peces nadie los extrae se mueren y se pudren. También puede asfixiar el arrecife porque en la medida que la red se enreda comienza a desarrollar una biodiversidad diferente a la del arrecife", indicó.

Los esfuerzos por retirar desechos de los mares se dan en medio del mes de septiembre, catalogado como el mes de los océanos, pero tanto MiAmbiente como los grupos de organizaciones no gubernamentales que buscan preservar el medio ambiente, tienen programas de limpieza todo el año.

Se le recuerda a la población que los desechos que llegan al mar causan mucho daño al ecosistema que muchos necesitan para vivir.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempochiriqui.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempochiriqui.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.