Distrito de ALANJE

Alcaldes chiricanos exigen la reapertura de calles

Los 14 alcaldes regentes de la provincia de Chiriquí hicieron un llamado al diálogo y la apertura de vías, esto debido a los cierres de calle que se mantienen en Tolé, Guabalá y San Félix, pese a la instalación de la mesa única de diálogo en Coclé.

26 julio 2022 |

Javier Pittí, alcalde de Tierras Altas, indicó que el sector se encuentra sin combustible para cosechar y que en las últimas 72 horas estuvieron varados más de 2 mil vehículos en la vía Interamericana.

“Los ngäbes ayer hablaron en un comunicado que ellos habían abierto todo, pero era falso porque teníamos el contingente de combustible que venía hacia Chiriquí y no llegó. Anoche se agotó todo (el combustible) en Tierras Altas”, explicó el alcalde.

Agregó que a la fecha “a Chiriquí llegaron de 30 a 40 cisternas (de combustible) pero eso no alcanzó para nada”.

Por su parte, Magin Moreno, alcalde del distrito de Dolega, indicó que “hemos estado conversando los 14 alcaldes, estamos preocupados por esta situación. La provincia está siendo azotada. Es controversial, se dice que en la mesa de diálogo se está velando por una mejor calidad de vida y en estos momentos el pueblo chiricano lo que está es sufriendo el desabastecimiento de la gasolina, en productos alimenticios escaseados totalmente”.

De acuerdo con Moreno, los alcaldes esperan “que las calles no sean abiertas solo por un par de horas y nuevamente cierren. Debe haber ya un libre paso en lo que es la carretera Interamericana. Tenemos que estar conscientes que eso no debe estar pasando si entraron en una mesa de diálogo deben estar todos claros que en la calle no se deben estar haciendo cierres”.

Mientras, el alcalde del distrito de Bugaba, Rafael Tito Quintero, comentó que “tenemos que darle un alto a estos cierres porque ya la economía de la provincia chiricana se ha visto muy afectada”.

“La situación cada vez se torna más difícil”, destacó Quintero.

“Tenemos que tener un respeto al derecho ajeno que es el libre tránsito. Es una provincia que está secuestrada, no tenemos gas, no tenemos gasolina, mucho desabastecimiento de los productos de la canasta básica”, destacó.

También cuestionó que “si la mesa del diálogo dura meses tendremos meses con la provincia secuestrada”.
Concluyó que es oportuno que el presidente Laurentino Cortizo se pronuncie.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.entiempochiriqui.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.entiempochiriqui.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.