Chiriquí recibe a turistas por avistamiento de ballenas

El golfo de Chiriquí recibe año tras años a cientos de turistas para apreciar a las ballenas jorobadas del sur que van en busca de aguas cálidas para sus crías.

10 septiembre 2022 |

Cientos de turistas se dan cita año tras año en Chiriquí para el avistamiento de ballenas en esta época.

A solo 15 minutos del puerto de Boca Chica en San Lorenzo, teniendo el mar en calma y con un poco de suerte, se pueden apreciar las ballenas jorobadas del sur que para estos meses llegan hasta el Golfo de Chiriquí. "Nosotros recibimos durante todo el año turistas internacionales que vienen para la temporada de verano panameño y los nacionales que vienen especialmente para la temporada de avistamiento de ballenas. Podemos notar que los panameños están más interesados en disfrutar de esta experiencia sin tener que salir del país", comentó, Jackeline Rodríguez, ligada al sector turístico en la región.

Agregó que desde la ciudad de David el recorrido es de aproximadamente una hora para disfrutar del mar y las maravillosas islas como Gámez, Bolaños, Isla de Las Aves e Isla Ventana, que ofrece el Golfo de Chiriquí, por lo cual año tras año cientos de turistas las visitan.

Las lanchas con turistas deben guardar una distancia de por lo menos 250 metros a donde se ven los cetáceos y los ocupantes deben procurar guardar silencio para no perturbarlos.

Carlos Saldaña, jefe del parque marino Golfo de Chiriquí por parte del Ministerio de Ambiente señaló que Panamá cuenta con legislación especial sobre el avistamiento responsable de cetáceos.

"Queremos decirle a la población que hay medidas de control y legislación sobre el tema por lo que se deben respetar las distancias establecidas", mencionó.

Isla Gamez es uno de los sitios establecidos en tierra para que los turistas descansen, disfruten de la gastronomía del área y tengan un momento de esparcimiento en medio del interesante recorrido.

"El visitante solo tiene que preocuparse por traer su bloqueador, gorra, ropa de baño y demás porque nosotros le damos toda esa experiencia de toalla, agua, almuerzo, entre otras facilidades con el recorrido en el mar y entre las islas" señaló, Leira Neiva, operadora de turismo en el área.

Durante el recorrido también es común observar aves como la fragata, una de las más grandes en zonas tropicales del pacífico, además de aves de pata azul y los desfiles que nadan por el sector todo el año.


TE INTERESA