Incentivos fiscales al turismo impactan la economía y generan empleos

Iván Eskildsen, administrador de la ATP, explicó que en otros países donde se han aplicado incentivos se ha consolidado la industria y ha tenido un efecto multiplicador para otras actividades que se desarrollan en el entorno económico de la región

23 mayo 2022 |

El administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, afirmó que el proyecto de ley 789 que dicta normas de incentivos para el fomento de la actividad turística, es importante para la economía y consolidará al país como un importante destino.

El turismo aporta el 11% del Producto Interno Bruto, lo que representa $5 mil millones en divisas.

“Nosotros vemos el espíritu de la ley como algo muy interesante para la economía en el sentido de que el concepto de la ley es que comiences a crear nuevos proyectos, con nuevos empleos de construcción años antes de que el Estado tenga que reconocer los primeros créditos fiscales”, dijo Eskildsen.

Cuando se genera una nueva economía y se consolida un destino turístico con la capacidad de atraer vuelos internacionales y demás que es lo que estamos apostando.
Iván Eskildsen, administrador de la ATP

Añadió que “la empresa que invierte asume e incurre en riesgos, la verdad es que no es fácil atraer inversionistas, así que en general vemos que el concepto de la ley representa un enorme apoyo no solamente para el plan maestro de turismo que propone descentralizar el turismo a nivel nacional, crear empleos de calidad en áreas rurales que es uno de los talones de Aquiles todavía, no solo de Panamá, de Latinoamérica”.

Eskildsen afirmó que “las ventajas que tiene el proyecto, tal vez hay gente que no lo comprende bien, es que el incentivo está disponible para cualquier empresa que quiera aplicar a ello a través de su registro no solo en la ATP, sino también en la Bolsa de Valores”.



Destacó que “a nivel nacional queremos crear 5 mil a 10 mil nuevas habitaciones hoteleras para que Panamá pueda tener suficientes habitaciones no solo en la ciudad, sino también en diferentes pueblos turísticos para que podamos llevar más tráfico aéreo, más competencia y una economía más prospera para todos”.

El administrador de la ATP señaló que “en Panamá no habíamos enfocado el desarrollo turístico de una manera completa, en los últimos 20 años se había desarrollado solamente la ciudad, cuando vez un país como Costa Rica a quien admiro como competidor, Costa Rica tiene solo como 12 mil habitaciones en la Ciudad de San José y 80 mil fuera de la ciudad.

Agregó que “un inversionista que quiera acceder al incentivo, que está bajo revisión de la Presidencia, primero tiene que hacer una inversión y una vez demuestre que ya lo ha hecho inicia un trámite y no es hasta el segundo año y finalmente hasta el tercer año que puede comenzar a acceder al crédito fiscal. Antes de ese tiempo habrían pasado dos años donde se crean empleos de construcción y eso aporta al ITBMS, al seguro social creamos nuevos réditos para el Tesoro Nacional, con lo cual hay una justificación económica en donde el beneficio es mayor al reconocimiento del crédito fiscal”.


TE INTERESA