Estados Unidos apoyará a Panamá en el desarrollo de programas para evitar ataques cibernéticos

Cambiar el enfoque en materia de ciberseguridad, desarrollar programas para trabajar con antelación, para anticiparse a ataques de ramsoware que afecten a la población, forman parte de los desafíos que busca trabajar el gobierno de Estados Unidos en alianza con Panamá, según aseguró Nathaniel C. Fick, embajador de la Política Digital y de Ciberseguridad estadounidense.

08 junio 2023 |

Fick, quien se encuentra en el país y ha sostenido reuniones con líderes tecnológicos, tanto de compañías panameñas como multinacionales que operan en el istmo, dijo que una de las realidades globales sobre la ciberseguridad es que es muy difícil llamar la atención antes de un ataque, siempre se pone la mirada en este tema después.

“Fijémonos en el vecino de Panamá, Costa Rica, hubo un ataque de ramsoware muy serio que interrumpió y afectó la vida de muchas personas en ese país. Sí ha habido ataques de ese tipo en Panamá, pero afortunadamente nunca ha sido nada tan perjudicial como lo fue en Costa Rica. Veo un puñado de cosas que en ellas está trabajando el gobierno de Panamá y por supuesto el gobierno de Estados Unidos es un aliado y continúa trabajando de cerca”, manifestó.

Cuenta que lo primero es el desarrollo de capacidades, es decir, capacitar a las personas. “Estamos tratando de ayudar a asegurar que esa capacitación esté disponible para los funcionarios en Panamá que quieren recibir ese tipo de entrenamiento. Lo segundo es organizacional, puede ser una tentación pensar que la ciberseguridad se trata de tecnología, es más bien sobre cultura y organizaciones. Es cuestión de determinar un proceso o una estructura en la que haya una buena higiene de temas de seguridad. Lo tercero es enfatizar la importancia de desarrollar todo esto sobre una estructura que sea confiable, que fundamentalmente es algo que representará una base segura sobre la cual se va a desarrollar esta economía digital en Panamá a largo plazo. Se están dando enormes inversiones en cable, data y en otros aspectos y es un interés compartido que esas inversiones sigan dando frutos por mucho tiempo”, precisó.

En el tema de inteligencia artificial, el embajador estadounidense de Política Digital y de Ciberseguridad aseguró que nunca había visto una tecnología que captara la imaginación del público como lo ha hecho la IA. “ChatGPT es la tecnología que se está adaptando rápidamente en toda la historia, es algo extraordinario”.

“Hay avances increíbles con la inteligencia artificial, pero tenemos que poner ciertos balances y verificaciones para minimizar el riesgo. El abordaje que tiene el gobierno de Estados Unidos en este momento sería comenzar con guías voluntarias, que las empresas que son las líderes en el desarrollo de estas tecnologías quieran cumplir y creo que vamos a tener una sensación de cómo se verá eso a fines de este mes. En la actualidad, las cuatro empresas líderes en el mundo son todas americanas y espero que eso no sea siempre el caso. Estas guías voluntarias las pueden acordar las cuatro empresas y luego construir una coalición en torno a estas guías internacionalmente, para tener guías básicas para el uso de la inteligencia artificial. Estas serán un punto de inicio porque necesitamos comenzar con algo y hacerlo pronto”, puntualizó Fick.

TE INTERESA