Primera Dama entregó a Infoplazas AIP donación de equipos tecnológicos

Se dotará de kits y software de robótica a unas 85 Infoplazas a nivel nacional.

01 mayo 2023 |

Con el propósito de brindarle conocimientos en robótica y educación Steam (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas) a estudiantes y adultos usuarios de las Infoplazas, el Despacho de la Primera Dama de la República liderado por Yazmín Colón de Cortizo, y el Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), Eduardo Ortega Barría, entregaron a Luis Cisneros Sáenz, director de Infoplaza AIP, equipos tecnológicos para 85 centros a nivel nacional.
“Definitivamente, seguimos abriendo camino en la educación, invito a los estudiantes y a la población que aprovechen al máximo las herramientas que tienen disponible en las infoplazas. Este componente les da la oportunidad a los estudiantes de las comunidades beneficiadas de ampliar sus conocimientos en robótica y Steam”, expresó Yazmín Colón de Cortizo, primera dama de la República.

La donación fue hecha por la Asociación Pro Obras de Beneficencia (APROB), que apoya la labor del Despacho de la primera dama. La entrega consiste en:
• 850 Licencias de la plataforma de simulación y aprendizaje.
• 85 Arduinos Student Kits.
• 85 Arduinos Started kits.
• 85 Arduinos IOT.

Por su parte, Fundesteam se ha puesto de acuerdo con Infoplazas AIP, para la donación de la capacitación del uso de la plataforma y los diferentes kits Arduinos.

“A partir de este momento, las Infoplazas beneficiadas tendrán la oportunidad que sus comunidades aprendan robótica y no solamente a través los simuladores que se instalarán en las computadoras, sino que contarán con la facilidad de poner sus conocimientos en práctica a través de los tres tipos de Kits que se les están entregando”, dijo Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Senacyt.

Las Infoplazas proveen un medio de acceso a internet y a otros recursos de información, como multimedia educativa, capacitación y enseñanza a distancia para las comunidades rurales y suburbanas de Panamá.

Con la dotación de estos equipos, las infoplazas se convertirarán en centros de apoyo para las escuelas cercanas, donde los estudiantes podrán acudir para prepararse para las Olimpiadas Regionales y la Olimpiada Nacional, con miras a ser parte de la representación de Panamá en la Olimpiada Mundial de Robótica que se llevará a cabo en nuestro país del 7 al 9 de noviembre con la participación de más de 70 países.

“Agradecemos al Despacho de la Primera Dama de la República por tomar en cuenta las Infoplazas para esta donación, la cual será de mucho beneficio para los niños, niñas y jóvenes usuarios de estas Infoplazas, ya que como sabemos, el iniciar este tipo de proyectos a edades tempranas ayudan a los niños a desarrollar el proceso mental que utilizamos para resolver problemas de diversa índole mediante una secuencia de acciones ordenadas”, expresó Luis Cisneros Sáenz, director de Infoplazas AIP.

Durante el acto, algunos beneficiarios de Infoplazas presentaron sus proyectos de robótica de la mano del Coach Jorge Hernández, ganador del 2do lugar en la Olimpiada Mundial de Robótica Alemania 2022 y Alexander Cáceres, Senior Master Trainer de WRO y STEAM.

TE INTERESA