Premian a los ganadores de la Olimpiada de Robótica 2022

La entrega de premios se realizó en esta fecha, debido a una impugnación presentada y que fue resuelta a inicios de año.

26 abril 2023 |

El Ministerio de Educación (Meduca), el Despacho de la Primera Dama de la República y Fundesteam celebraron la premiación de los 24 equipos ganadores, integrados por estudiantes de escuelas oficiales y particulares, de los tres primeros lugares de las distintas categorías de la VIII Olimpiada de Robótica 2022.

Estos fueron los equipos que triunfaron: en la categoría Futuros Ingenieros, The Ghost 1 del Instituto Profesional y Técnico (IPT) Capira, formado por Dilan Samudio Coronado y Emmanuel Rodríguez Pérez, con la tutora Keila Chacón.

Deportes Robóticos, en el primer puesto, Doble J equipo compuesto por Jorge Franceschi y Jorge Camacho, con su tutor Brandon Morales del Colegio Adventista de David; en Misiones Robóticas, en la categoría primaria, la primera posición fue para CamRobot del Colegio Adventista Metropolitano, integrado por los alumnos Vanessa Pérez y Jonatan Sanjur. El tutor Eleazim Cubilla.

En Misiones Robóticas, la categoría Junior la ganó el equipo Cid, equipo independiente, compuesto por Lucas Castillo y Samantha Meléndez, que tuvieron de tutor Lorena Degracia; en Senior, el primer puesto fue para Santo Tomás del Thomas Jefferson School, representado por Esteban Dávila, Andrés Hernández y Alejandro Hernández. El tutor fue Carlos Dávila.

Futuros Innovadores, la categoría primaria, ZipMaster Kids del colegio Bilingüe de Panamá, conformado por Sebastián Díaz, Juan Polo y Rebeca Araúz, con su tutora Mileika Gómez; en la Junior, el primer lugar fue para Warriors Robotics del Instituto Episcopal San José. Este equipo lo compuso Eylin Rodríguez, Jonathan Sosa y Jean Paul Sosa, guiado por el tutor Edgar Ruiz.

En la categoría Senior, el primer The Biorganizers del Thomas Jefferson School. El grupo estuvo integrado por Danilo López, Esteban Perdomo y Juan Carlos Alba, además, fue guiado por el tutor Roberto On.

Dilan Samudio, alumno del IPT Capira, agradeció que se le haya permitido participar en esta competencia. “Nuestra tutora, nos atendió en su casa como si fuéramos sus hijos. Fueron muchos meses de trabajo que dieron su fruto. Quiero decirles a los jóvenes que participen en esta competencia de robótica, porque es increíble, es una experiencia de otro mundo, es otra forma de ver el mundo”, agregó.

Por su parte, Sebastián Díaz, del equipo ZipMaster Kids, que representó al Colegio Bilingüe de Panamá, dijo que fue una hermosa experiencia participar en la Olimpiada Mundial de Robótica, en Alemania, además de conocer personas de otros países.

En la entrega de premios se hizo un reconocimiento a los 25 jueces que participaron en este certamen internacional de robótica, que se hizo en nuestro país en octubre de 2022 y en que participaron 251 equipos.

Yazmín Colón de Cortizo, primera dama de la República, instó a los estudiantes a seguir en el camino del estudio, de esta disciplina de la robótica, de nuevos conocimientos de nuevas ideas para que, en el futuro, sean los profesionales que Panamá necesita.

La entrega de premios se realizó en esta fecha, debido a una impugnación presentada y que fue resuelta a inicios de año. Estos ocho equipos representaron a Panamá en la Olimpiada Mundial de Robótica 2022, celebrada en Dortmund, Alemania, en noviembre del año pasado.

En el evento, desarrollado en la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), además de Colón de Cortizo; por parte del Meduca, estuvo el secretario general, Ricardo Vaz Wilki; el presidente de Fundesteam, Marvin Castillo; e invitados especiales.

TE INTERESA