En marcha el proyecto Artesano Digital, tras presentación por parte del Gobierno

En el lanzamiento del proyecto también estuvieron presentes autoridades de diversas instituciones, artesanos, ejecutivos de bancos locales y representantes del sector privado.

11 abril 2023 |

El proyecto Artesano Digital involucra capacitaciones y beneficios, que contribuirán en el crecimiento comercial de los artesanos, así como a la exposición de sus productos en Panamá y el extranjero.

Los Ministerios de Comercio e Industrias (MICI) y Cultura (MiCultura, en conjunto con la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) presentaron este martes el proyecto Artesano Digital, en reafirmación al compromiso con el fortalecimiento e impulso del sector artesanal

Esta iniciativa contribuirá a potenciar las habilidades de miles de panameños en el uso de plataformas tecnológicas, permitiéndoles ampliar sus ventas y ser más competitivos.

Con el apoyo de reconocidas empresas, Artesano Digital dotará a sus participantes de capacitaciones y beneficios, que favorecerán su crecimiento comercial y la exposición de sus productos, tanto en Panamá como en los mercados internacionales, enfatizó el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd, durante su intervención en el acto de presentación.

Actualmente, participan en el plan piloto las plataformas ENCUENTRA24 y CENTER, y se espera que otros marketplace locales se integren para formar parte de las alternativas que utilicen los artesanos para comercializar sus productos, en el marco del proyecto.

En ese sentido, el titular del MICI acotó que los artesanos podrán contar con las ventajas que ofrecen dichas plataformas, entre ellas, la colocación de sus artesanías para la venta con tarifas especiales o sin pagar mensualidades por su uso, así como la tramitación de pagos en línea por la compra de sus productos; descuentos en los costos normales de los anuncios digitales (banners y notificaciones), para la promoción de productos y/o servicios artesanales; y apoyo en la colaboración y coordinación del retiro y envío de mercancías con proveedor(es) logístico(s) aprobados por los marketplace.

Otra de las bondades del proyecto es que permite, además, la digitalización y actualización del Registro de Artesanos; así como la obtención de su carné digital.

La ministra de Cultura, Giselle González Villarrué, aprovechó la ocasión para exaltar el papel “protagónico” de los artesanos en la preservación de la cultura nacional, “porque son precisamente ellos, los que a través de sus manos mantienen vivos los saberes que heredaron de sus ancestros, el talento, las destrezas y la creatividad”.

Por su parte Luis Oliva, director de la AIG, señaló que el Gobierno nacional ha hecho esfuerzos para llevar la conectividad a las áreas remotas, impactando, entre otros aspectos, el uso de las herramientas digitales. De igual forma, acotó que hay más de 2 millones de personas registradas en Panamá Digital.

TE INTERESA