Panamá busca convertirse en generador de sistemas digitales

El Instituto Nacional de Investigaciones Científicas Avanzadas en Tecnologías de Información y Comunicación (Indicatic AIP), la nueva Asociación de Interés Público (AIP) tiene la meta de convertirse en un centro de desarrollo tecnológico con especialistas, para posicionar a Panamá como un generador de conocimiento, productos y procesos basados en las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).

18 julio 2022 |

El Indicatic AIP fue presentado por el secretario nacional de ciencia, tecnología e innovación, Eduardo Ortega-Barría, durante el reciente Summit Ecosistemas de Innovación Panamá 2022, organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

“El propósito del Indicatic AIP es ayudarnos a pasar de ser simples consumidores de tecnología de la información y comunicación a ser generadores de conocimiento, productos y procesos relacionados con las TIC”, resumió el secretario de la Senacyt.

El director de Indicatic AIP es Philippe Aniorte, doctor en informática, docente e investigador con 35 años de experiencia profesional, formado en la Universidad Paul Sabatier de Toulouse, Francia.

“TIC es un acrónimo que se ha usado por mucho tiempo, pero me parece que hoy día resulta un poco cerrado, pues hablamos de áreas y tendencias más amplias y ambiciosas; así que prefiero hablar de sistemas digitales relacionados con lo que ahora conocemos como transición digital, algo que ocurre en todos los países y que afecta todos los dominios de la sociedad”, explica.

Esta extensión de los sistemas digitales, prosigue Aniorte, nació en las fábricas hace más de 10 años, tendencia bautizada como “Industria 4.0” y que se quedó en el perímetro industrial.

En el caso de la línea de investigación que seguirá el Indicatic AIP, se hará de manera interdisciplinaria alrededor de los sistemas inteligentes (smart systems), abarcando dos desafíos relevantes: diseño y desarrollo de sistemas ciberfísicos basados en entornos conectados (IoT) y manejo de datos (big data), lo que tiene que ver con data science, data analytics, machine learning e inteligencia artificial.

“Estas son, en rasgos generales, las líneas que seguirá el instituto y nuestro campo de aplicación, con un amplio abanico de disciplinas y subdisciplinas que se pueden sumar más adelante al proyecto”, apunta Aniorte.

Se dio a conocer que se gestionarán becas para maestrías y doctorados, en estrecha coordinación con la Senacyt y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), donde se encuentra la sede del instituto.

TE INTERESA