Inauguran en Veraguas sala para tratamientos de niños con cáncer

Beneficiará también a pacientes de las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y la comarca Ngäbe-Buglé

11 mayo 2024 |

Los niños con cáncer en Veraguas y provincias aledañas ya no tendrán que viajar a la ciudad capital para recibir sus tratamientos al ser inaugurada este viernes la Sala de Hemato – Oncología Pediátrica en el Hospital Dr. Luis “Chicho” Fábrega.

Esta dependencia del Ministerio de Salud (MINSA) brindará diagnóstico, tratamiento, control y seguimiento a niños y adolescentes que padezcan enfermedades hematológicas benignas y malignas, se aplicará quimioterapia ambulatoria, transfusiones de sangre y plaquetas.


“La lucha contra el cáncer infantil afecta a miles de niños en todo el mundo, siendo una de las principales causas de muerte en la infancia, por lo que debemos trabajar en estrategias para realizar diagnóstico precoz y correcto, tratamiento eficaz y científicamente contrastado que se acompañe de medidas de apoyo personalizado”, señaló el MINSA, en un comunicado.


“Este proyecto es un sueño en el que muchas personas creyeron, trabajaron y aportaron para verlo convertido en una realidad, esta es una sala que apoyara a niños veragüenses y de las provincias de Herrera, Los Santos, Coclé y la Comarca Ngäbe Buglé”, dijo Antonio Alvarado, hematólogo encargado de esta nueva sala.

El galeno informó que se dará inició a la atención con quimioterapia, para el que se adecuó un espacio especial amigable y estimulante basado en la neuropsicología infantil con mulares terapéuticos, para recordarle a cada paciente que es especial y que no están solos en este camino.


Entre el 2016 y el 2020 Veraguas y provincias centrales reportaron entre el 35,8 a 39% de niños en las estadísticas nacionales de cáncer infantil. En 24 meses en Veraguas se han diagnosticado 36 casos de cáncer, de los cuales 23 han sido de leucemia linfoblástica aguda.

“Nos llena de alegría, esperanza y paz saber que muchos niños podrán vivir gracias a esta sala”, dijo Luisa Alfonso madre del niño Nelson Alfonso paciente diagnosticado en este centro hospitalario.

TE INTERESA