Enfermedades post pandemia

Repuntan enfermedades como la tuberculosis y fiebre amarilla que antes estaban bajo control

22 mayo 2023 |

Las enfermedades que se salieron de control durante la pandemia, así como la aparición de otras dolencias, es de preocupación para el gremio de la enfermería en Panamá.

Elydia Espinosa, presidente de la junta directiva de las Asociación de Enfermeras manifestó que “el Covid sigue dando, por lo que hay que protegerse y también estamos atendiendo a pacientes con secuelas a través de los servicios especiales, establecidos tanto por la Caja de Seguro Social como por el Ministerio de Salud”.

En el caso del Hospital Santo Tomás, “se mueven muchos las enfermedades como: diabetes, hipertensión arterial e infecciosas graves como el VIH ; un porcentaje bastante significativo”, explicó la enfermera Maribel Borbúa, secretaria de la Asociación y oficial en nosocomio. Jorge Quintero, enfermero en el Hospital Nicolás Solano, de La Chorrera especificó que “en post pandemia nos cambió la realidad, ahora tenemos microorganismo más resistentes que antes, lo que significa que la lucha es más férrea en cuanto a manejo de la antibiótico y personal que se necesitan frente enfermedades como la tuberculosis y la fiebre amarilla que estaban bajo control”.

El gremio aboga por la promoción de la salud para prevenir enfermedades y mantener nuestro entorno seguro de vectores.
Enfermedades respiratorias más agresivas
ml | “Están dando resfriado con una tos persistente que nos han dicho es secuela de aquellas personas que padecimos de covid-19”, expresó Elydia Espinosa, presidente de directiva de las Asociación de Enfermeras. Agregó, Maribel Borbúa, secretaria de la Asociación que “lo que dejó el covid, son los problemas pulmonares y cardiacos”.

TE INTERESA