Panamá reporta 4 casos nuevos de viruela símica

El Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) informa que, a la fecha se confirman cuatro (4) nuevos casos con lo que aumentan a 230 los casos confirmados acumulados con viruela símica al 11 de mayo, de los cuáles 89 casos fueron durante el año 2022 y 141 en lo que va del 2023.

12 mayo 2023 |

Es por ello, que el ministerio recalca que “la prevención es el arma más eficiente para evitar el contagio con esta enfermedad”.

De acuerdo con el reporte oficial “de los 230 casos acumulados, 7 pacientes se encuentran activos actualmente, (5 en aislamiento domiciliario y 2 en instalaciones de salud), mientras que 223 terminaron su aislamiento, sin mayor contratiempo. Al momento, se mantiene sólo una (1) defunción, por viruela símica”.

Mientras, “los casos acumulados han resultado positivos 228 hombres y 2 mujeres; y la distribución de los casos, se mantienen en el rango de edad entre los 19 a 59 años”.

Se detalló que “como dicta el protocolo las muestras fueron enviadas al Instituto Conmemorativo Gorgas en donde fueron procesadas dando como resultados positivos detectados con viruela símica, por lo que de inmediato los equipos de salud regionales realizan las investigaciones de campo a fin de determinar los contactos estrechos de estos casos y ofrecerles la vacunación contra la viruela símica para cortar la cadena de transmisión del virus y la propagación de la enfermedad”.

Los corregimientos con más casos confirmados son: Bella Vista con 25 casos; San Francisco 21 casos; Calidonia o La Exposición con 14 casos, Betania con 11 casos; Juan Díaz y Tocumen con 9 casos; Pueblo Nuevo, Parque Lefevre, Río Abajo con 7 casos cada uno; Chilibre, Vista Alegre y Arnulfo Arias Madrid con 6 casos; Alcalde Díaz, Pacora y Las Cumbres con 5 casos; Ernesto Córdoba, 24 de Diciembre, Ancón, Barrio Colón, Belisario Porras, Pedregal con 4 casos; Las Palmitas, Playa Leona, Burunga, El Chorrillo, Herrera, Amelia D. de Icaza, Santa Ana y Victoriano Lorenzo con 3 casos confirmados, a la fecha.

Por su parte, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) informa, que, hasta el 9 de mayo, se han aplicado 1,364 dosis de la vacuna contra la viruela símica, con 992 primeras dosis y 372 segunda dosis.

El Minsa reitera que se pueden vacunar personas que son contactos directos y con VIH para contrarrestar el avance de la enfermedad.

TE INTERESA