No hay acuerdo sobre sostenibilidad del Sistema Solidario de la CSS

Empresarios y trabajadores aseguran que urgente atender la crisis del IVM

08 mayo 2023 |

El Sistema Solidario o de Beneficio Definido de la Caja de Seguro Social (CSS) funciona sobre la base de que mientras una generación está recibiendo el pago de sus pensiones, una parte de esa pensión se está pagando con los fondos que está aportando la población económicamente activa, es decir cada generación paga la pensión de la anterior.

Sin embargo, su sostenibilidad financiera divide a trabajadores, empresarios, economistas y observadores. Nelva Reyes de la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP), indicó que “el Sistema Solidario es sostenible si el sector empresarial paga las cuotas obrero patronal, si no hay evasión en aquellos que tienen salarios altos y declaran solamente una parte”. Eduardo Gil, secretario general de Convergencia Sindical señaló que “este es sostenible pero tiene que ser reforzado, se tienen que buscar nuevas fuentes de financiamiento y se tienen que buscar mecanismos para perseguir la evasión de cuotas”. En tanto, Severo Sousa miembro del Consejo Nacional de la Empresa Privada aseguró que “el programa no es sostenible, ni recomendable”.



Explicó que el sector empresarial ya presentó su propuesta que consiste de tres pilares que no dejan de lado la solidaridad”. La misma consite en un ahorro individual, sostenible y capaz de pagar mejores pensiones y otros de “ahorro voluntario y complementario”. Recientemente el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Adolfo Fábrega, dijo que “siempre hemos considerado que el subsistema mixto de cuentas individuales puede presentar un mejor futuro. Estamos en contra de combinar los sistemas”.

En 2005 se cerró el Sistema Solidario a nuevos cotizantes y se abrió el Sistema Mixto, para nuevos trabajadores.

TE INTERESA