Refuerzan estrategias para contrarrestar casos de malaria en Guna Yala

El equipo regional de Salud en Guna Yala informó que continúa con las estrategias e intervenciones en las comunidades con mayores casos de malaria dentro de la comarca, para así seguir contrarrestando los focos maláricos en esta parte del país.

23 abril 2023 |

La directora regional Wagayoguna Díaz explicó que algunas de las principales acciones que vienen realizando en las comunidades con mayor foco de infestación, son la colocación de mosquiteros con químicos, y en una semana, se iniciará intervención directa de promoción, sensibilización y orientación en las comunidades aledañas a Mulatupu.

“El trabajo es conjunto entre el equipo de Salud y la comunidad, todos estamos empoderados que bajemos los números y que la población esté más sana”, añadió.

Informó que el equipo de epidemiología, hasta el momento, ha instalado la mayoría de los mosquiteros en Puerto Obaldía y Playón Chico (50%) donde la comunidad es más receptiva.

“Nuestra tarea de comunicar en las comunidades, nuestra población conozca la importancia de usar el mosquitero, incluido las horas que deben colocarlos y las medidas que debemos tomar al momento de presentar síntomas, hacia donde acudir”, mencionó.

A la fecha, la directora regional de Guna Yala resalta que las áreas con más casos confirmados, a la fecha son: Puerto Obaldía es el más alto con 2 mil 756 casos registrados; luego Playón Chico con mil 945 casos y Mulatupu con mil 802.

TE INTERESA