Se inicia en Panamá la primera parada de Hemofilia en Positivo Tour

Especialistas locales e internacionales, pacientes de hemofilia y sus familiares se reúnen este viernes, 21 de abril, en la primera parada de Hemofilia en Positivo Tour en ciudad de Panamá.

22 abril 2023 |

Se trata de un encuentro de actualización sobre la enfermedad que pretende, además, brindar otras herramientas para lidiar con dicha enfermedad.

“Este es un esfuerzo conjunto entre la Fundación Panameña de Hemofilia y la Organización Hemofilia en Positivo de impacto regional que arranca en el país. Este día convivirán las madres de niños con hemofilia A, la más usual, les ofreceremos charlas y escucharemos el testimonio de una familia uruguaya y guías de expertos maravillosos. Adicional, tendremos talleres sobre emprendimiento, psicología y redes sociales”, comentó Glenda Umaña, periodista y fundadora de la organización.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Panameña de Hemofilia Alaisa Araúz dijo que: “A muchos niños se les detecta cuando se les coloca la primera vacuna porque se les hincha demasiado el brazo, además, al gatear, aparecen golpes que se vuelven morados. Es importe que esto se lo hagan saber a su médico pediatra para que él ordene los exámenes y refiera a un hematólogo”.

La hemofilia es un trastorno hereditario, en el cual la sangre no se coagula de manera adecuada. Esto puede causar hemorragias tanto espontáneas como después de una operación o de tener una lesión. Se origina por la falta o mínima presencia de los factores de coagulación en sangre.

En Panamá se contabilizaron, hasta el año 2022, 284 pacientes con hemofilia tipo A y 35 con tipo B, de acuerdo a datos de la Fundación Panameña de Hemofilia.

TE INTERESA