Se desconoce el futuro del hospital modular

Este centro de salud fue vital durante el pico de la pandemia de Covid-19, pero actualmente no tiene uso

22 febrero 2023 |

Las instalaciones del hospital modular integrado Panamá Solidario, en un terreno contiguo al Centro Comercial de Albrook, se encuentra en desuso, debido a la baja cantidad de casos de Covid-19.

“El Hospital sigue en pie con personal, equipo, insumos, etc. En este tema hay que esperar que pasen los carnavales para ver la data epidemiológica”, reveló el equipo de relaciones públicas del Ministerio de Salud (Minsa).

En octubre de 2022, el ministro de Salud Luis Francisco Sucre informó que se encontraban en proceso de evaluación sobre el destino final que tendrían las instalaciones del hospital Panamá Solidario, ubicado en Albrook. Detalló que las instalaciones se encontraban en sin uso, en un proceso de limpieza para luego someterlo a un proceso de licitación y así encontrar una empresa que pueda desarmarlo de manera segura y ser reutilizado en otras áreas del país.

“No estamos atendiendo pacientes en el hospital Panamá Solidario, estamos en un proceso de limpieza para poder desarmarlo y utilizarlos en otras áreas, por ejemplo uno de los compromisos es hacer la instalación de un hospital rural en el área Ngabe Buglé y para ello estamos analizando varias propuestas de las autoridades locales. El hospital San Miguel Arcángel nos está pidiendo la posibilidad de utilizar el ala de cuidado intensivo, y también tenemos solicitud del Hospital Santo Tomas”, indicó el doctor Sucre.

El centro hospitalario tiene una capacidad para 100 camas (80 Fursy y 20 para la Unidad de Cuidados Intensivos) divididas en tres módulos de atención, desde el 11 de junio de 2020, cuando se puso en funcionamiento, y hasta el pasado 12 de abril del año pasado, cuando se informó que contaba con solo cuatro pacientes; se atendieron un total de 2,181 personas contagiadas por el virus SARS-CoV-2, de las cuales 949 fueron mujeres y 1,232 hombres.

Por el momento, la cantidad de personal asignado a estas instalaciones médicas se encuentra al mínimo: solo personas del seguridad, administrativos y enfermeras. Minsa afirmó que “se están evaluando los posibles puntos. El anuncio de su reubicación debe hacerse de forma formal próximamente”. La construcción del hospital solidario tomó 28 días, con un costo de $6.5 millones.

En octubre de 2022 las autoridades de salud entregaron un propuesta para desmontar y trasladar la estructura.

TE INTERESA