Propietarios de farmacias se oponen a prórroga de descuento de medicamentos

La Unión Nacional de Propietarios de Farmacias, mostró su negación a la petición realizada al Gobierno Nacional, de dar prórroga al descuento del 30% en medicamentos.

15 febrero 2023 |

Advierten sobre consecuencias negativas que han tenido que pasar desde que se implementó el programa, que va desde el cierre de más de 30 farmacias, durante los últimos seis meses dejando a más de 100 personas sin empleo de forma directa y 50 de forma indirecta.

Según el gremio, con la medida no solo se ha desmejorado el abastecimiento de medicamentos en el mercado nacional, sino el principio de oferta y demanda que, para las grandes farmacéuticas, resulta un alto riesgo mantener sus operaciones en Panamá.

Añaden que los temas como la aplicación debida de los descuentos exigidos por ley que hasta la fecha aún continúan asumiendo sin garantías de crédito fiscal, aunado a la falta de oportunidad para competir con las grandes cadenas de multinacionales que “han canibalizado” el mercado local y el aumento de las tasas bancarias.

La recomendación fue realizada este lunes 13 de febrero, durante reunión de la Mesa Técnica de Medicamentos e implica la extensión por 6 meses más de este beneficio que consta de un descuento del 30% de descuento a unos 170 medicamentos.

El gremio se sumó a esta mesa el pasado 17 de agosto de 2022, dos días después de haber entrado en vigencia la aplicación de este programa.

TE INTERESA