Panamá reporta 7,932 casos acumulados de dengue y 4 defunciones

El más reciente reporte epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud (Minsa) indica que se registra en el país un acumulado de 7,932 de dengue y se mantienen 4 defunciones.

23 diciembre 2022 |

De ese total se reporta un acumulado de 7, 122 casos sin signos de alarma, 793 con signos de alarma y 17 graves. De acuerdo con el informe “las defunciones se han producido en Los Santos (1), Panamá Oeste (1), San Miguelito (1) y comarca Ngäbe- Buglé (1)”.

Además se detalla que Panamá Metro con un total de 1, 985 y Panamá Norte con 1417 encabezan las regiones con más casos de dengue acumulado.

Le siguen Panamá Oeste 1,145, San Miguelito con 846; Bocas del Toro 865; Herrera 463; Panamá Este 379; Chiriquí 217; Coclé 186; Los Santos 185; Colón 92; Veraguas 61; comarca Guna Yala 55; Darién 31; comarca Ngäbe Buglé 9 y 5 extranjeros.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recuerda que el dengue es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema.

“La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos”, explica la OPS.

Por otro lado, sobre los casos de Zika el informe menciona que se han registrado un total de 4 casos, con 1 defunción en la provincia de Veraguas. Los casos se han presentado en: Chiriquí con (2) y Guna Yala con (1).

La fiebre del Zika es una enfermedad viral transmitida por mosquitos del género Aedes causada por el virus Zika (ZIKV), y que consiste en fiebre leve, sarpullido, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, malestar general y conjuntivitis no purulenta que ocurre entre 2 a 7 días después de la picadura del mosquito vector.

Mientras que con respecto a los casos de Chikungunya se reportan 6 casos hasta la semana número 49. Distribuidoras de la siguiente manera: 2 en Panamá Norte y un (1) caso en el área metropolitana, Chiriquí, Panamá Oeste y Herrera.

El chikungunya es una enfermedad vírica transmitida a los seres humanos por mosquitos infectados con el virus chikungunya. Los mosquitos implicados son el Aedes aegypti y el Aedes albopictus.

TE INTERESA