Aumento de casos de malaria en Veraguas preocupa a las autoridades

La provincia de Veraguas se caracteriza por ser un lugar céntrico y de paso donde cientos de personas se trasladan diariamente desde diferentes puntos para laborar en otras regiones del país como Darién y Bocas del Toro, mismas que son regiones endémicas.

13 octubre 2022 |

Debido a esto, es más propicio a la transmisión de enfermedades como la malaria.

Las autoridades sanitarias se encuentran en alerta ante el aumento de los casos de malaria en la provincia, donde actualmente, se han registrado 29 casos que ya han sido atendidos en los diferentes centros de salud.

Ante esta situación, las autoridades realizaron distintos operativos de fumigación en la zona norte de la provincia, con el objetivo de disminuir los casos de esta enfermedad.

Mario Cortez, jefe de Salud Pública, señaló que todos los pacientes que fueron detectados con esta enfermedad ya fueron dados de alta. Agregó que una vez las personas son diagnosticadas con malaria se les procede a brindar el tratamiento.

La mayoría de los casos confirmados se concentran en la ciudad de Santiago y la región norte de Santa Fe. En el caso de la parte norte de Santa Fe, estos casos se deben a la movilización de las personas entre la comarca Ngäbe Buglé y estas regiones.

Sobre la enfermedad
La malaria es una enfermedad causada por un parásito.

Este parásito se trasmite hacia los humanos por medio de la picadura de un mosquito que se encuentra infectado. Una vez la persona es infectada con la enfermedad puede comenzar a sentir un malestar general que puede ir en aumento.

Los síntomas mas comunes que puede presentar una persona infectada son:

Fiebre
Escalofríos
Sensación general de malestar
Dolor de cabeza
Náuseas y vómitos
Diarrea
Dolor abdominal
Dolor muscular o articular
Fatiga
Respiración rápida
Frecuencia cardíaca acelerada
Tos
Inclusive, algunas personas llegan a experimentar ciclos de ataque que comienzan, por lo general, con temblores y escalofríos, seguidos de fiebre alta, sudoración y un regreso a la temperatura normal.

TE INTERESA