Presidente Cortizo y la ministra Castillo inauguran CAIPI en Tonosí

El CAIPI en Tonosí cuenta con dos (2) aulas de clases, un área multiuso, una cocina, un comedor, salón de administración, área de juego abierta y techada, área de huerto y un área para actos cívicos.

13 octubre 2022 |

Este CAIPI beneficiará a 45 niños y niñas de comunidades del territorio santeño.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, y la ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, inauguraron el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) “Mi Espiguita”, ubicado en el distrito de Tonosí, provincia de Los Santos.

La inauguración está alineada a la Acción 58 del Plan de Acción del Gobierno Nacional, que es el de aumentar los CAIPI en todo el país para permitirle a las madres trabajar, capacitarse y estudiar.

Ese compromiso se selló el 25 de septiembre de 2021, cuando el presidente Cortizo colocó la primera piedra de este importante centro, reafirmando así su promesa con el pueblo de Tonosí por desarrollar espacios seguros para la primera infancia.

El mandatario indicó que los CAIPI brindan atención integral a la primera infancia por medio de una Cartera Integral de Servicios (CIS) que incluye servicios principales y complementarios de educación con calidad, salud y nutrición, identidad y crianza con pautas adecuadas.

Agregó que estos centros tienen como objetivo promover el desarrollo integral de niños menores de 4 años, con el fin de contribuir en su formación y en el fortalecimiento de una relación estable y segura entre el niño (a), su familia y la comunidad.

El CAIPI les ofrecerá a los niños de Tonosí un entorno estimulador, a través de una atención de calidad, en el que se sienta querido, respetando siempre la individualidad de cada niño (a); facilitando el desarrollo general de la personalidad de los pequeños, garantizando el cuidado y atención de sus necesidades básicas y la potenciación de todas sus capacidades intelectuales, afectivas, físicas y motoras.

El CAIPI “Mi Espiguita” cuenta con dos (2) aulas de clases, un área multiuso, una cocina, un comedor, salón de administración, área de juego abierta y techada, área de huerto y un área para actos cívicos.

Los servicios del CAIPI serán gratuitos e incluye una dieta balanceada (desayuno, merienda, almuerzo y merienda) para los infantes. El horario de atención es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de lunes a viernes.

La inversión de esta obra es de 362,900 balboas y fue financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como parte de una política de Estado que lleva adelante el país para desarrollar espacios seguros, donde los pequeños desarrollen todas sus habilidades.

Invertimos en el futuro de Panamá
La administración Cortizo-Carrizo ha invertido 1.1 millones de balboas en la construcción y remodelación de seis (6) CAIPI en Los Santos, mientras que en todo el país se trabaja en la construcción de ocho (8) nuevos CAIPI y en la reconstrucción de otros 54 que están ubicados en diferentes puntos del país. La inversión para estas obras, que beneficia a unos 2,500 niños (as), es de 6.8 millones de balboas.

La ministra Castillo, quien estuvo acompañada de la viceministra Milagros Ramos Castro en la inauguración del CAIPI en Tonosí, acotó que cada nuevo centro de atención permite avanzar hacia la meta de que nuestros niños (as) tengan un mejor presente y futuro, brindándoles a todos las condiciones necesarias para desarrollar sus talentos, con espacios dignos, con seguridad, con cariño y con inclusión.

“Está demostrado que la primera infancia es un periodo de vida fundamental para el desarrollo integral de los niños (as), cuyo impacto influye a lo largo de toda su vida. Está comprobado que, en esta etapa, se da un desarrollo permanente y continuo de los lazos sociales adecuados y oportunos”, precisó la ministra Castillo.

Enfatizó que, desde el punto de la neurociencia, de los 0 a los 36 meses es la etapa donde se desarrolla hasta el 87% del cerebro, por ende, los primeros años de la vida del niño (a) sientan las bases de su crecimiento y futuro.

En ese sentido, la jefa de la cartera social aprovechó el espacio para hacer un llamado a la sociedad, al indicar que en este proceso se requiere de la protección y acompañamiento de los adultos, para que faciliten el crecimiento y desarrollo del niño (a).

La ministra Castillo cerró su intervención indicando que el compromiso de su administración con los niños (as) seguirá, trabajando de la mano con todos los actores, para lograr que en Panamá no se deje a ningún niño (a) atrás.

En Panamá operan 214 CAIPI entre privados, institucionales y comunitarios, que brindan estimulación temprana a 4,500 niños (as) y generan empleo a 800 maestras de educación inicial.

TE INTERESA