Minsa activa COE en Chiriquí por mal tiempo

El Ministerio de Salud en la región de Chiriquí, en coordinación con la Junta Técnica y la Gobernación, se mantiene en alerta ante posibles afectaciones producto del paso de la tormenta tropical Julia que ha conllevado a extender la alerta amarilla.

10 octubre 2022 |

Gladys Novoa, directora regional de Salud estuvo presente en la reunión de coordinación del COE y estableció estrategias que permitan atender cualquier emergencia en el caso que sea necesario, aunado a que la Oficina Regional de Riesgos a Desastres en Salud (OIRDS) también mantiene constantes monitoreos de la situación.

Hasta el momento sólo se ha reportado cielo nublado y lluvias leves en la región, por lo que no se ha requerido intervención de salud, sin embargo, el equipo del Minsa Chiriquí estará también colaborando con la región comarcal atendiendo posibles emergencias en Nole Duima, Mironó y Besiko, en alrededor de 21 comunidades que están en estos puntos.

Entre las acciones contempladas por el equipo de Salud, están la de establecer una extensión de horarios por contingencia, monitoreo las 24 horas en el centro de operaciones de emergencia.

También se realiza una coordinación para mantener un Equipo de Respuesta Rápida de Emergencias en Salud para que aborde de manera inicial alguna situación que se presente de darse apertura de albergues.

Igualmente se realiza la coordinación, con el departamento de DISAPAS, saneamiento, transporte y con la administración para que cada uno de ellos mantenga unidades anuentes al llamado y cuente con insumos como pastillas de cloro, tuberías, carros para transportarlos.

TE INTERESA