Casos de dengue amenazan

En lo que va del 2022 Panamá supera los 4 mil 887 casos de dengue, cifra que duplica los números del año pasado

19 septiembre 2022 |

En lo que va del año se han reportado 4,887 casos de dengue, cifra que duplica la que se registró el año pasado (2,149), según datos del Ministerio de Salud (Minsa).

En un informe, la entidad de salud reveló que la zona metropolitana, Herrera, Panamá Norte, Panamá Oeste, Bocas del Toro y San Miguelito son los que acumulan mayor cantidad de casos en el país. Al menos 465 casos han requerido de hospitalización y se notifican 12 graves, distribuidos así: 5 en Panamá Oeste, 4 en la región metropolitana, 2 en San Miguelito y en Colón una; mientras que hay dos defunciones correspondientes a San Miguelito y a Panamá Oeste.

“Este año tenemos más casos registrados que el año pasado a la misma fecha; el período que está transcurriendo es de alta transmisibilidad, según la historia natural de la enfermedad en el país, por lo que podría esperarse un aumento de casos si no se realizan las medidas de prevención y control con el involucramiento de los habitantes en la comunidad. Es importante que la población entienda que el dengue se ha convertido en una de las preocupaciones más grandes del Minsa”, detalló la doctora Lourdes Moreno, jefa del Departamento de Epidemiología del Minsa.

Agregó que es necesario que la población haga una revisión a conciencia en casa para eliminar los criaderos, pues la fumigación mata al mosquito adulto y no a los huevecillos.

TE INTERESA