Paciente de 36 años, el primero en ser intervenido del corazón en la Ciudad de la Salud

Un paciente de 36 años se convirtió en el primero en ser intervenido del corazón en el Instituto Cardiovascular y Torácico de la Ciudad de la Salud, el mismo presentaba un defecto cardíaco congénito, detallaron de la Caja de Seguro Social (CSS).

07 septiembre 2022 |

El Dr. Camilo Rodríguez, director médico de la Ciudad de la Salud, dijo que al paciente se le cerró el efecto cardíaco colocándole un parche biológico para corregir la mala comunicación de la sangre, al mismo tiempo explicó que se tenía que ser responsable para realizar la primera cirugía de corazón, evaluando que los equipos instalados funcionaran adecuadamente y contar con los insumos apropiados; y ya con la "primera cirugía exitosa" se podrá ir incrementando paulatinamente las intervenciones de corazón, con lo cual irá disminuyendo la lista de los pacientes en espera.

Para el desarrollo de toda la preparación del paciente y el proceso quirúrgico, "el trabajo en equipo del personal de la salud de la Caja de Seguro Social fue clave", así lo destacó Minnelly Díaz, enfermera quirúrgica - perfusionista.

En el Instituto Cardiovascular y Torácico la especialidad cubre tres tipos de enfermedades: de pulmón, corazón y vascular periférico, por lo que desde la inauguración del ICT, el pasado 12 de julio, se han realizado más de 30 cirugías de fístulas a pacientes con enfermedad renal crónica y siete operaciones de pulmón.

TE INTERESA