Llega lote de medicamentos negociados entre CSS y laboratorios de Colombia

Estos medicamentos fueron adquiridos conforme al reglamento para compras conjuntas de medicamentos declarados en desabastecimiento crítico.

22 agosto 2022 |

Este sábado llegó a Panamá, desde Colombia, el primer embarque de medicamentos adquiridos por la Caja de Seguro Social (CSS) tras negociaciones con laboratorios farmacéuticos de ese país.

La doctora María Teresa Donderis dijo que entre los medicamentos que llegaron en este embarque hay antineoplásticos que beneficiará a pacientes de cáncer y hematología para uso hospitalario.

Indicó que otros de los medicamentos que llegaron no se adquirían desde hace más de 5 años, ya que no habían proponentes en Panamá. Adelantó que la próxima semana estará llegando otro lote.

Por su parte, la doctora Gina Román, directora de Planificación de la CSS, dijo que esta adquisición representa un importante ahorro en el costo, hasta de 60% menos de lo que la entidad estaba pagando actualmente.

Estos medicamentos fueron adquiridos conforme al reglamento para compras conjuntas de medicamentos declarados en desabastecimiento crítico, a través del Decreto Ejecutivo N°26 del 15 de marzo de 2022.

El Decreto forma parte de los mecanismos aprobados por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, tras recomendación de la mesa técnica de medicamentos.

Mediante el mecanismo expedito para la adquisición de productos de la lista que demanda la población asegurada, en atención a la declaratoria de desabastecimiento crítico de medicamentos o productos farmacéuticos, autoridades del CSS completaron los trámites aduaneros para la autorización de ingreso al país, de los siguientes medicamentos: 200 viales del Laboratorio BLAU de Etopósido 20mg/ml, solución, I.V. recetado para el tratamiento de linfomas y teratoma testicular; y 24 viales del Laboratorio BLAU de Gemcitabina1 g, polvo liofilizado, I.V. para el tratamiento del Linfoma de Hodgkin.


TE INTERESA