Isla japonesa crece un metro por año

La isla de Iwoto, ubicada a mil 200 kilómetros al sur de la capital japonesa, crece a una velocidad vertiginosa de un metro por año, informaron hoy fuentes locales.

09 abril 2022 |

Expertos nipones creen que el levantamiento comenzó hace alrededor de dos mil 700 años, cuando una gran erupción generó cantidades masivas de lava y flujos piroclásticos bajo el agua.

La Autoridad de Información Geoespacial de Japón marcó el actual ritmo de crecimiento a partir de estudios realizados, según los cuales, también hubo un hundimiento de la parte norte de la isla entre 2003 y 2006.

De acuerdo con un funcionario de la Agencia Meteorológica nacional (AMJ), la superficie terrestre se eleva por la acumulación subterránea de fluido volcánico, aunque es difícil saber si se debe al magma o a una mezcla de solución hidrotermal y gas, reseñó el rotativo Asahi Shimbun.

El periódico japonés precisó que ahora el área de Iwoto supera por poco los 38 kilómetros cuadrados, 17 más que antes de 2007 según informes del Instituto de Estudios Geográficos de Japón.

Debido a su constante actividad volcánica, la AMJ supervisa las 24 horas del día este territorio de ultramar, que forma parte del archipiélago de Ogasawara y donde radica una base de las Fuerzas de Autodefensas niponas.

Conocida además como Iwo Jima, la isla fue sede de una de las batallas más feroces durante la Guerra del Pacífico, a finales de la Segunda Conflagración Bélica Mundial (1945), con casi siete mil bajas para el ejército de los Estados Unidos y más de 22 mil para el Imperio Japonés.

TE INTERESA