Científicos planean salvar a una orca perdida en el río Sena de Francia guiándola con sonidos desde un dron

El estado de salud del cetáceo empeorará a medida que permanezca en las aguas dulces del río, que no le brindan suficiente alimento.

30 mayo 2022 |

Funcionarios de Francia intentarán salvar la vida de una orca perdida en el río Sena a través de la reproducción de sonidos de otras ballenas desde un dron con altavoces para animarla a regresar al océano.

Los expertos idearon este plan frente al aparente deterioro de salud del animal, que empeorará a medida que la orca pase más tiempo fuera de su hábitat, informa Reuters.

Las aguas dulces del río resultan un hábitat ajeno para este animal, acostumbrado a aguas saladas de gran profundidad, y tampoco le brindan la cantidad de alimento que requiere. Además, las orcas acostumbran a vivir en sociedad, y no es común que pasen mucho tiempo solas.

A pesar de las preocupaciones sobre el estado de salud de la ballena los científicos han dudado en intervenir, ya que el uso de métodos que incluyen embarcaciones podrían estresar y confundir aún más al animal.

El cetáceo fue visto por primera vez en la desembocadura del Sena el 16 de mayo entre el puerto de Le Havre y la localidad de Honfleur en la región de Normandía, pero luego fue vista decenas de kilómetros río arriba, al oeste de la ciudad de Ruan.

Los expertos aseguran que se trata de un macho joven de cuatro metros de largo, que por alguna razón fue separado de su manada.

Medios locales captaron imágenes de la orca mientras nadaba en el río. "Su aleta dorsal está torcida, lo que es una señal de mala salud para las orcas. Ha perdido mucho peso, parece que este animal está en malas condiciones", precisó la Oficina Francesa para la Biodiversidad en Normandía.

Los expertos han recordado al público que a pesar de que la ballena no es peligrosa para los humanos, ya que no existen reportes de ataques de individuos en libertad, es recomendable mantenerse a una distancia segura.

TE INTERESA