Nombran a Javier Martínez Acha como Ministro de Relaciones Exteriores

Javier Martínez Acha, abogado y economista de 60 años, será el Ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de José Raúl Mulino, quien asume la presidencia de la República el próximo 1 de julio. Martínez Acha es licenciado en ingeniería industrial y ciencias económicas de la Universidad Texas A&M

16 mayo 2024 |

Además, es abogado especializado en derecho financiero y bancario, derecho internacional y societario y director general y asesor del consejo de administración de la firma Geneva Asset Management, SA. Geneva Asset Management fue fundada por Acha, Joaquín De la Guardia y West Valdés. Valdés finalmente se fue y fundó su propia casa de bolsa, la ahora desaparecida Financial Pacific. En su cuenta X se presenta como panameño, socialdemócrata y miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD).

En la época en que el exalcalde capitalino Juan Carlos Navarro dirigía el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Martínez Acha era el primer subsecretario de ese partido. Durante el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009), fue secretario del Consejo de Seguridad Nacional. Martínez Acha y Torrijos son compadres, ya que él es el padrino de Daniela, la hija primogénita de Torrijos. Su familia es dueña del restaurante Casa del Marisco, por lo que es común verlo allí y compartir mesa con personajes del hecho político.

Entre los desafíos de la cartera de relaciones exteriores está fortalecer la estrategia del país para atender los flujos migratorios a través del Darién, consolidar la carrera diplomática, gestionar su posición estratégica como centro logístico y financiero, y diversificar sus relaciones comerciales y diplomáticas, buscando un equilibrio entre los intereses. de potencias globales como Estados Unidos y China así como la defensa de sus intereses en foros internacionales.

TE INTERESA