Movimiento ambiental y social reitera posición de cierre definitivo de proyecto minero en Donoso

Piden a la Corte Suprema emitan el fallo de inconstitucionalidad sobre la Ley 92 de la mina en Cañazas, Veraguas

08 mayo 2024 |

El movimiento Panamá Vale Más Sin Minería, que aglutina organizaciones ambientales y sociales, reiteró su posición de cierre definitivo del proyecto minero ubicado en Donoso.

“Continuaremos junto al pueblo panameño exigiendo el cierre oportuno de la mina en Donoso y Omar Torrijos, la restauración de los daños ocasionados y el cumplimiento de la ley de moratoria minera conquistada en las calles”, señaló la agrupación en un comunicado.


Además, solicitó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emita con prioridad el fallo de inconstitucionalidad sobre la Ley 92 de la mina en Cañazas, Veraguas.

“En unidad con los demás sectores sociales nos mantenemos en la defensa de lo conquistado hasta ahora,y que se honre el trabajo, compromiso y deseo de todas las víctimas, heridos y muertos en las diferentes jornadas de lucha”, aseveró.


El movimiento social y ambiental expone que actualmente nos encontramos en un momento de crispación nacional que conduce a la división de la población panameña.

“Por varias décadas los vaivenes de los intereses partidistas nos han atomizado y disgregado. No obstante, nuestra voluntad y lucha se mantiene en favor de los derechos humanos,que incluye el derecho a un ambiente sano y una vida digna”, señaló.

.
Reitera su preocupación por la destrucción de ecosistemas y comunidades en pro de lo que califican un desarrollo “depredador y excluyente”, y afirman que esto les exige “defender la institucionalidad, el no retroceso en materia ambiental y mantener la voluntad popular”.

“Es momento de unirnos en la defensa de nuestro Panamá,de rechazar la opresión de cualquier tipo y de donde provenga, y la necesidad del trabajo conjunto para construir un futuro en el que la justicia y la dignidad sean pilares de nuestra sociedad más allá de los partidos y gobiernos de turno”, añadió.

TE INTERESA