Consejos que deben seguir los candidatos políticos

En Panamá, ocho candidatos presidenciales competirán en las elecciones generales del 5 de mayo de 2024.

24 enero 2024 |

De cara a las elecciones generales programadas para el 5 de mayo de 2024 en Panamá, Jorge Santiago Barnés, de la Institución Educativa de Análisis, Liderazgo, Estudios Políticos y Humanismo (ALEPH), quien ha tenido experiencia asesorando a diferentes candidatos políticos, dio algunos consejos. El primero de ellos, es tener muy claro lo que necesita el país ya que si aciertan estarán en el juego.

Agregó que los asesores políticos intentan ayudar a los dirigentes políticos en los mensajes que tienen que transmitir para que sean entendibles y claros. Es decir, usar las reglas de las 3Cs: claros, concisos y correctos. En su experiencia, menos siempre es más, pues no porque se hable mucho, es mejor ni se comprenderá mejor.

"Yo puedo preparar un discurso muy bonito, pero si no es lo que espera la gente ese discurso no funcionará. La ideología ha desaparecido hace mucho, hay que adaptarse, no nos podemos quedar con valores ni encerrarnos", opinó.

No obstante, en algunos casos los candidatos presidenciales no hacen caso en nada pero lo importante es que tengan en cuenta que se les quiere ayudar. "Ellos saben que es lo que tienen que decir, conocen mejor el contexto que nosotros que venimos de afuera y le damos herramientas y habilidades que deben usar para mejorar su imagen, posición y estrategia", aclaró Barnés.

¿Cómo se genera credibilidad y cambiar la imagen?

Jorge Santiago Barnés, destacó que la credibilidad es un asunto de confianza. Los consultores aseguran que se debe saber cómo encaja la figura y el partido político en el que está ya que si hay una necesidad, eso es lo que va a determinar y a marcar el camino a la Presidencia.

Finalmente indicó que la campaña electoral es puro enamoramiento y poesía. "A veces la sociedad necesita un cambio, a veces busca experiencia, a veces se busca gestión y esos expresidentes que en su momento gestionaron, los ciudadanos pueden considerar que ahora sí los necesitan con el fin de tener a alguien que sepa como resolver los problemas.


TE INTERESA