TE capacitará a contadores y tesoreros en uso del financiamiento privado

Estas capacitaciones contribuyen a hacer docencia para garantizar un proceso transparente en la elección del 5 de mayo

22 enero 2024 |

Contadores y tesoreros de los candidatos presidenciales y demás cargos a elección popular serán capacitados en el uso del financiamiento privado para la campaña política, confirmó el Tribunal Electoral (TE).

Indicó que las jornadas estarán a cargo de la Comisión de Financiamiento Político de la entidad y se realizarán con la presentación de la Plataforma denominada Sistema de Registro de Ingresos y Gastos (SIRIg).

Las capacitaciones iniciarán a partir de este lunes y se extenderán hasta el próximo 7 de febrero, de acuerdo con un cronograma establecido para cada circunscripción del país.

El artículo 242 del Código Electoral establece que para ser tesorero de campaña de los precandidatos y candidatos presidenciales se requiere título de licenciatura, no tener antecedentes penales y recibir la capacitación del TE.

Previamente, el TE ha adelantado que los tesoreros de campaña deben llevar un registro de los ingresos y gastos, presentar ante la Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político un informe mensual durante el periodo comprendido entre la apertura de la cuenta única de campaña y el día anterior a la elección, además de prestar toda la colaboración para los efectos de las auditorías.

TE INTERESA