Carrizo propone referendo para nacionalizar mina de Donoso

Debe preguntarse a los panameños si quieren o no explotar sus recursos minerales

18 enero 2024 |

Una de las propuestas de campaña del candidato oficialista Gaby Carrizo gira en torno a realizar una consulta popular para nacionalizar la mina de Donoso, confirmó Julio Spiegel, jefe de campaña del aspirante presidencial.

“Hay algo que para nosotros quedó muy claro, es que en efecto hay un sector de la población que estaba en desacuerdo con la mina. Algunos por tema de ambientalismo, otros porque no estaban de acuerdo con el contrato que se había negociado. Lo que no quedó claro, es ese es el sentimiento del 100% de la población”, expresó Spiegel en una entrevista con un canal local.

“Dios nos bendijo con tener cobre, en un momento donde tiene un valor muy importante a nivel mundial. Si nosotros no queremos utilizar ese recurso, creo que debemos preguntarle a todos los panameños. No solo a los que se atreven a cerrar las calles o manifestarse pacíficamente”, añadió. La propuesta es una consulta popular, ya sea a través de un referéndum o un plebiscito.

Explicó que en el tema de la mina hay dos componentes fundamentales. El primero, conocer qué porcentaje de la población está o no de acuerdo con la mina. El segundo, es que se trata de un recurso de Panamá y para los panameños.

“Si atendemos la mina como lo hacemos con el Canal, podríamos asegurar de que el 100% de esas ganancias queden para los panameños”, planteó Spiegel.

El tema de realizar una consulta popular ya fue propuesto en su momento por el presidente Laurentino Cortizo. No prosperó porque el Tribunal Electoral respondió que “no existe en la Constitución Política ni en el Código Electoral norma alguna que contemple el tipo de consulta popular solicitada”.

TE INTERESA