Martinelli lidera intención de voto de cara a las elecciones 2024

En caso de que el exmandatario sea inhabilitado, la medición la encabeza Martín Torrijos

15 enero 2024 |

Con un 30%, el expresidente Ricardo Martinelli lidera la intención de voto de cara a las elecciones generales del 2024, según una encuesta de la firma mexicana C&E Research, revelada este 15 de enero.

En segundo lugar, se sitúa el también exgobernante panameño y candidato presidencial por el Partido Popular, Martín Torrijos Espino, con un 22%. En la tercera posición se ubica al aspirante por la alianza Cambio Democrático (CD)-Panameñismo (PAN), Rómulo Roux, con 14% de intención de voto.

Le siguen Ricardo Lombana del Movimiento Otro Camino (MOCA), con 12%, José Gabriel Carrizo, del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), con 10%, la candidata Zulay Rodríguez, un 6%, Maribel Gordón con 4% y Melitón Arrocha marcó 2%.

En un escenario en el que Martinelli no participe en los comicios generales de 2024, la intención de voto la lidera Torrijos (23%), seguido por Roux (16%), Lombana (15%), Carrizo (14%), Zulay (12%), Gordón (11%), Arrocha (5%) y Mulino (4%).

En caso de que Martinelli sea inhabilitado por la condena en su contra por el delito de blanqueo de capitales en el caso New Business, un 70% de los entrevistados cree que es injusta y se debe a una rencilla política.

Mientras que el 30% consideró que la acusación es real, la sentencia es justa y el exgobernante debe pagar.

Sobre la gestión del presidente de la República, Laurentino Cortizo, un 27% opinó que ha sido mala, 25% muy mala, 19% buena, 16% que faltan elementos para calificar y un 13% aseguró que ha sido muy buena.

La medición fue hecha mediante llamadas robotizadas a teléfonos fijos, donde se efectuaron un total de 800 llamadas telefónicas. Los estudios de la empresa mexicana no están avalados por el Tribunal Electoral de Panamá.

Dado que la encuesta es estadísticamente no representativa, debido al tipo de encuesta (telefónica a teléfono fijo) y tamaño de muestra (800 llamadas) debe entenderse como un estudio no científico.

TE INTERESA