Candidatos presidenciales firman pacto ético electoral

Asumieron el compromiso con una contienda de respeto, tolerancia y sin campaña sucia

15 enero 2024 |

Los candidatos a la presidencia de la República, firmaron este lunes 15 de enero, el pacto ético electoral, mediante el cual se comprometieron a desarrollar un torneo electoral libre, justo, respetuoso, participativo y competitivo, con apego a las normas constitucionales y electorales vigentes.

Al encuentro asistieron los presidenciables, Rómulo Roux (Cambio Democrático-Panameñismo), Martín Torrijos (Partido Popular), Ricardo Lombana (Movimiento Otro Camino), Melitón Arrocha y Zulay Rodríguez (ambos libre postulación).

Los candidatos José Gabriel Carrizo del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Ricardo Martinelli de Realizando Metas (RM) no acudieron a la cita, pero enviaron a sus candidatos a la vicepresidencia Camilo Alleyne y José Raúl Mulino, respectivamente. La única nómina ausente fue la de Maribel Gordón y Richard Morales, candidato a presidente y vicepresidente por la libre postulación.

Además de los candidatos presidenciales, el pacto ético electoral fue suscrito por autoridades del Tribunal Electoral (TE), el Comité Ecuménico de Panamá, representantes de los partidos políticos, medios de comunicación social, gremios periodísticos y otros actores de la sociedad civil organizada.

El magistrado presidente del TE, Alfredo Juncá señaló que se trata de un compromiso con la democracia, la justicia y el pueblo panameño.

Recordó que este pacto, firmado por primera vez en 1993, ratifica el compromiso con el desarrollo de un torneo electoral legítimo, en el que predomine el respeto entre los actores y la tolerancia en el debate de las ideas.

En el evento, los candidatos y partidos políticos se comprometieron a contribuir con la transparencia del proceso electoral conforme con la voluntad democrática de los panameños, a rechazar todo tipo de violencia política, campañas sucias y desinformación que atente contra el libre ejercicio de los derechos y deberes políticos, entre otros.

Por su parte, los medios de comunicación social asumieron el compromiso de crear un clima electoral ético, confiable, seguro y transparente en el que impere el más estricto respeto a la dignidad de las personas y a cubrir el proceso electoral de forma imparcial.

TE INTERESA