Siete mujeres aspiran a la presidencia de Panamá

Según el TE al menos 368 mujeres aspiran a un cargo de elección popular bajo la libre postulación, lo que representa el 21% del total de los postulados

10 mayo 2023 |

En total siete mujeres están en la lista de precandidatas para la presidencia de la República rumbo a las elecciones generales del 2024.

La gran mayoría de las femeninas buscan firmas de respaldo a través del mecanismo de libre postulación, en la cual solo los tres con mayor número de firmas pasarían a ser candidatos.

Liderando la lista de precandidatos por la libre está la actual diputada del PRD, Zulay Rodríguez Lu, quien acumula 129,470 firmas; la economista Maribel Gordón ocupa la cuarta posición del total de los aspirantes con 100,995 rúbricas admitidas.

Además, por la libre, también se encuentra recolectando firmas la exdiputada Katleen Levy García, quien sumar 46,601 rúbricas. Zuriela Del Carmen Gómez, con 133; Diana Marisol Ríos Gómez, con 28 y Marcelina Bradley Quijano, con 11, también forman parte de este grupo.

Por su parte, entre los partidos políticos, para el cargo de presidente de la República, solo se encuentra nominada la diputada y secretaria general de Cambio Democrático Yanibel Ábrego, quien competirá en las primarias de este colectivo que se realizarán el próximo 9 de julio.

Sobre este tema, Elia López de Tulipano, coordinadora general del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (FONAMUPP), dijo sentirse preocupada, ya que siguen siendo cifras de participación baja, aunque han tenido un gran avance sobre las aspiraciones de las mujeres a cargo de elección popular.

TE INTERESA