Mujeres aspiran 40% de paridad en 2024

A pesar de esfuerzos para exigir por ley el 50% la participación de mujeres en las candidaturas esperan que en el 2024, se logre llegar a un 40%

08 marzo 2023 |

En pleno año pre-electoral y cuando los partidos políticos empiezan a definir su fórmula electoral para las elecciones generales del 5 de mayo del 2024, las organizaciones de mujeres políticas, aspiran llegar al 40% de participación de las candidaturas a los diferentes cargos de elección popular.

Elia López de Tulipano, coordinadora general de El Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (FONAMUPP), manifestó que a pesar de que se ha tenido un gran avance sobre las aspiraciones de las mujeres a cargo de elección popular siguen siendo cifras bajas.

“Nosotras aspiramos a que el porcentaje de mujeres candidatas para el 5 de mayo de 2024, sea de un 30% o 40% entre todos los partidos, superado así la cifra del 2019, que estuvo por debajo del 20%”, acotó López de Tulipano. Agregó que según estudios realizado por el FONAMUPP, las candidaturas en las que hay menos participación femenina es representante de corregimiento.

Por su parte, Juana Herrera Araúz expresidenta del FONAMUPP advirtió que “estamos a tiempo de seguir impulsando la participación, capacitación y apoya a las mujeres a ocupar cargos de elección popular, porque tenemos que ir rompiendo nuevas barreras”.

En tanto, la diputada y aspirante a la secretaria de la Mujer de Cambio Democrático, Ana Giselle Rosas afirmó que la clave está en capacitar y empoderar a las mujeres que en su gran mayoría conforma más del 50% de la membresía de todos los colectivos.

Según cifras del Tribunal Electoral las mujeres panameñas representan el 50.2% del registro electoral de votantes
El 23.3% de mujeres forman parte de las directivas de los diferentes partidos políticos, de acuerdo al TE
El 21% de los aspirantes por la libre postulación son mujeres
ml | Un total de 368 mujeres aspiran a un cargo de elección popular bajo la libre postulación, lo que representa el 21% del total de los postulados 1,696, según el Tribunal Electoral (TE).

Entre las femeninas que están en la carrera por recoger firmas hay 9 para la silla presidencial; 34 para alcalde; 101 para diputada y 224 para representante de corregimiento.

En la listas de postuladas hay abogadas, educadoras, doctoras, enfermeras, ingeniera, actrices, activistas social, entre otras profesiones.

TE INTERESA