Cambio Democrático busca su líder para las próximas elecciones 2024

Rómulo Roux, Yanibel Ábrego y Olmedo Guillén aspiran a la presidencia de la directiva de Cambio Democrático

28 febrero 2023 |

El partido Cambio Democrático se ubica en la cuenta regresiva para elegir a 2,000 convencionales, quienes escogerán a la nueva directiva del colectivo político en las elecciones que se deben programar entre el 1 de junio al 31 de julio de 2023. En medio de esto se desarrolla una disputa por el liderazgo, entre su actual presidente Rómulo Roux y la secretaria general Yanibel Ábrego.

A esta ecuación se ha sumado el político y exlegislador Olmedo Guillén.

“El 19 de marzo se van a escoger a las nóminas de los casi 2,000 convencionales nuevos, la secretaría de la juventud y la secretaría de la mujer. Para estas secretarias tenemos dos nóminas”, explicó el coordinador nacional de elecciones Porfirio Ellis.

Mientras que Rómulo Roux apoya a la diputada Ana Giselle Rosas para la secretaría de la Mujer y a Nerys Leonel Rivas, como dirigente de la juventud; Nadine González y Derick Echeverría son los representantes de la diputada Ábrego en esta contienda por los cargos.

Para estas elecciones estarían habilitados a votar 311,939 ciudadanos, es decir los panameños inscritos en este colectivo político al 19 de diciembre de 2022.

Para el politólogo Carlos Guevara Mann “quien gane el mayor número de convencionales gobernará el partido, controlará su presupuesto e influirá en la selección del candidato presidencial de la segunda agrupación política con mayor número de afiliados”.

Las diferencias entre Roux y Ábrego se agudizaron luego del apoyo de 15 diputados (entre ellos la oriunda de Capira) al perredista Crispiano Adames a la presidencia de la Asamblea Nacional, en contra de las líneas establecidas por la junta directiva. El grupo que apoya a la diputada ha mostrado su interés en respaldar las aspiraciones del expresidente Ricardo Martinelli por la presidencia.

Perfil de los candidatos a la presidencia de la junta directiva
-Rómulo Alberto Roux Moses es un abogado y político panameño, presidente del partido Cambio Democrático desde enero de 2018. Fue candidato presidencial de dicho partido en las elecciones generales de 2019.

-Yanibel Abrego ocupa el puesto de diputada por el circuito 8-2 Capira desde 2009. Fue segunda vicepresidenta de la Asamblea en 2016-2017 y presidenta de este Órgano entre 2017-2019. Actual secretaria General de CD.

-Olmedo Guillén: En 1990 gana las elecciones como representante de Juan Díaz, cuatro años después es escogido como legislador en el circuito 8-9 (Juan Díaz, Parque Lefevre, Río Abajo y San Francisco).

Cambio Democrático fue fundado en 1998 por Ricardo Martinelli y es el segundo mayor partido del país

TE INTERESA