Candidatos por libre postulación continúan su recolección de firmas

Precandidatos a presidentes, diputados y alcaldes se mantienen buscando las firmas para convertirse oficialmente en una alternativa y aparecer en las papeletas de las elecciones del próximo año

24 febrero 2023 |

Muchas caras de la televisión, de partidos políticos, periodistas y otras figuras reconocidas que se encuentran recolectando firmas por la libre postulación en Panamá, Panamá Oeste y San Miguelito se están quedando fuera de la carrera en el cargo que compiten.

En el caso de los aspirantes presidenciales el expanameñista Eduardo Quirós, la economista Maribel Gordón y la exdiputada Katleen Levy, a pesar de haber logrado el 100% de las firmas requeridas para el cargo, están por debajo de la tercera posición.

Según lo establece el Código Electoral, para ser reconocido como candidato no basta superar el mínimo de firmas; el aspirante debe estar dentro de los tres precandidatos con la mayor cantidad de firmas obtenidas y reconocidas por el Tribunal Electoral, al 31 de julio de 2023.

Dimitri Flores (11,737), Gerardo Barroso (1,213) y la enfermera Ana Reyes, con 30 firmas, también van de últimos en las cifras por la silla presidencial.

Los aspirantes presidenciales deben alcanzar 39,296 firmas de respaldo.

En tanto, para el cargo de diputados por el circuito 8-3, Samantha Acrich, abogada y presentadora del medio alternativo FOCO, tiene el 100% de las firmas, sin embargo, ocupa la cuarta posición. Freddy Pitti apenas ha logrado 26 rúbricas de 1,967 que se necesitan en este circuito electoral. Así, en el 8-4, el politólogo Richard Morales, a la fecha ha conseguido el respaldo de 770 personas, lo que representa el 37.56%, de lo necesario para meterse en la carrera.

Por el circuito 13-1, el periodista y secretario general del Sindicato de Periodistas, Filemón Medina, reúne 197 firmas, un 8.77% del total necesario. En este mismo circuito compite el periodista Demetrio Ríos Graell con apenas 33 firmas aceptadas, un 1.47 % de lo requerido.

Alcaldes

El empresario Luis Pinedo y el doctor Gabriel Rebollón, quienes compiten por la alcaldía capitalina, no se encuentran entre los primeros tres lugares por lo que se están quedando fuera. Once recolectan firmas por esta comuna.

Cabe resaltar que hasta el 31 de julio de 2023 es el último día para recoger firmas de apoyo.

TE INTERESA