Más 27 mil firmas podrían ser anuladas a precandidatos por la libre postulación tras auditoría

El magistrado Eduardo Valdés Escoffery reveló este miércoles, 11 de enero, que a un total de 281 precandidatos podrían anulárseles 27,404 firmas de respaldo, luego de la auditoría que se inició tras irregularidades halladas en el proceso.

16 enero 2023 |

“Ya los precandidatos aceptaron que 27,404 había que anularlas porque no salía nadie en el video, y si salía no decía lo que tenía que decir. Tenemos pendientes de examinar 16,310 que apelaron, para entonces conocer la decisión final del Tribunal Electoral”, explicó el magistrado.
Resaltó que “todavía no ha se ha dado la última palabra, porque están pendiente. Cuando concluya el proceso y todo este en firme, el Tribunal Electoral publicará con nombre y cuántas firmas se le va a anular a cada uno, los activistas son los que le han causado esta situación”.

En esta misma línea, Valdés Escoffery indicó que un informe que realizó la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), para validar el trabajo realizado por la Dirección de Auditoría Interna del TE en la revisión de las firmas de la APP, certificó el procedimiento realizado en este proceso.

Padrón electoral preliminar

Por otra parte, Valdés Escoffery afirmó que la cifra actualizada de electores que aparecen en el padrón electoral preliminar es de 3,041,086 personas.

El magistrado señaló que aunque esta cifra será ofrecida con más detalles el 20 de enero, este es el padrón electoral conformado hasta el 5 de enero, día en el que se hizo el cierre del cambio de residencias.

TE INTERESA