Partidos definen sus fechas de elecciones

De los nueve partidos políticos constituidos en el país sólo el PRD, Panameñista y RM fijaron fecha de elecciones primarias para escoger su oferta para los comicios de 2024

19 diciembre 2022 |

El 2023 iniciará con la preparación de los partidos políticos para la renovación de sus juntas directivas y elecciones primarias, y con ello definir quienes serán parte de sus ofertas electorales en los comicios generales de 2024.

Elecciones primarias

De los nueve colectivos políticos constituidos, solo tres ya hicieron públicas las fechas solicitadas para la realización de sus elecciones primarias el próximo año.

Entre ellos está el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), que recientemente anunció que el 11 de junio de 2023 escogerán a sus candidatos para los distintos cargos de elección popular en la papeleta de este colectivo de cara 2024. El período de postulaciones para estas elecciones serán del 27 de febrero al 8 de marzo; mientras para el 24 de marzo harán el sorteo para las posiciones en las papeletas de estas primarias.

De igual forma, el nuevo partido Realizando Metas (RM) estimó que para el 4 de junio del próximo año, sus membresía escogerá en primarias a su candidato para la presidencia de la República, y el 2 de julio, desarrollará otros comicios donde escogerán a los candidatos a diputado, alcalde y representante de corregimiento.

Por su parte, el presidente del partido Panameñista, José Isabel Blandón manifestó que sus comicios primarios se realizarán el 16 de julio.

Según el nuevo Código Electoral, el periodo que tienen los partidos para escoger a sus candidatos a cargos de elección popular a través de elecciones primarias es desde el 1 de junio hasta el 31 de julio de 2023.

Además del 1 al 31 julio del 2023 será el periodo para escoger sus candidatos a cargo de elección popular

Nueva directiva

Otros partidos se encuentran en la etapa de renovación y reorganización de su membresía para posteriormente realizar sus primarias.

El Comité de Elecciones del partido Cambio Democrático (CD) aprobó para el próximo 19 de marzo de 2023, las elecciones internas para que los miembros escojan a los nuevos convencionales, secretarías de la mujer y juventud, y juntas directivas de corregimiento. Dichos convencionales deberán seleccionar a la nueva Junta Directiva del CD.

Mientras tanto, el Molirena deberá ir a elecciones parciales para escoger a los convencionales de Boquerón, Chiriquí, Santa Fe de Darién, Bahía Honda, Soná de Veraguas, por haberse registrados tres empates en los distritos. Por su lado, el partido Alianza tendrá el 12 de febrero de 2023 la elección de 10 miembros de la Directiva Nacional y los 11 del Directorio.

55% de los panameños están inscritos en un partido político según el TE.

TE INTERESA